viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 may 2015

“Día Mundial sin Tabaco”

Baja el consumo de tabaco: en Argentina se venden 9 millones atados de cigarrillos menos por año

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El Ministerio de Salud de la Nación reveló estadísticas que aseguran que el consumo de cigarrillo está en descenso tanto entre adolescentes como en adultos.


Entre los adolescentes, el consumo de tabaco está en descenso, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en Argentina en 2012.

En cuanto a la población adulta, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional también está en descenso: en 2005 el 29,7 por ciento de la población fumaba, cifra que en 2009 se redujo al 27,1 por ciento y en 2013 el 25,1 por ciento, lo que en términos absolutos significa que alrededor de un millón de personas dejaron el cigarrillo en la última década.

“Podemos decir que en la lucha contra el tabaquismo también es una década ganada”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y agregó: “Esto no es ninguna casualidad sino es fruto de políticas muy bien articuladas y del trabajo intersectorial”.

Respecto a la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes y en el hogar, se redujo significativamente, pasando del 52 por ciento en 2005, a un 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

Por otra parte, datos provistos por la el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, muestran que se vendieron 9 millones menos de paquetes de cigarrillos de 20 unidades si se comparan datos de 2011 con los de 2014.

Desde el año 2011, Argentina cuenta con la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco, la norma prevé ambientes libres de humo; prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco; incorpora advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y prohíbe la venta a menores de 18 años, entre otras medidas.

A nivel mundial, se estima que el 40 por ciento de la población de entre 15 y 65 años fuma y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos fallece una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de muertes al año.

CAMPAÑA “SI NO FUMAS #SOSVOS”

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la cartera sanitaria nacional y el Ministerio del Interior y Transporte realizarán el lunes acciones conjuntas para promover los ambientes libres de humo de tabaco en estaciones de trenes de la Línea Roca Constitución, Bernal, Quilmes y La Plata, con hincapié en evitar la iniciación en el consumo y alentar la cesación tabáquica entre los jóvenes a través de la campaña “Si no fumas #SosVos”.

Estas actividades podrán seguirse a través de las redes sociales facebook/sinofumassosvos y Twitter @sinofumasSosVos, donde se compartirán videos, fotos y mensajes con los hashtags #SosVos, #Infumable y #EstasAdentro.

JORNADA DE PREVENCIÓN EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PLATA

Alumnos de 1º y 2º año del nivel Secundario en colegios de la Ciudad participaron este viernes de la jornada sobre prevención del tabaquismo, que organiza la Municipalidad de La Plata junto a Cáritas y la Asociación de Alcoholistas Recuperados (ADAR).

“La jornada tuvo como objetivo concientizar y hacer reflexionar a los adolescentes sobre la problemática del tabaquismo, a través de charlas y talleres que abordaron la temática de una forma práctica y dinámica”, explicó el director municipal de Adicciones, Jorge López.

Durante el desarrollo de las actividades, alumnos de los colegios Garicoits y Misericordia presentaron maquetas y afiches elaborados durante la semana en sus respectivos cursos, donde se trabajó sobre la importancia de la prevención del tabaquismo y los inconvenientes que genera en la salud esta patología. Además, se brindó una charla a cargo de un psicólogo especializado en la temática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias