sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 4 mar 2015

Los productores adquieren más derechos

El vino de la costa de Berisso asciende formalmente a la categoría de “producto artesanal”

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) entregó la credencial que le otorga al vino de la Costa de Berisso la categoría de varietal artesanal, lo que aumenta los derechos de sus productores


El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) entregó la credencial que le otorga al vino de la Costa de Berisso la categoría de varietal artesanal, lo que aumenta los derechos de sus productores.

El vino de a costa generó una fuerte controversia con los productores vitivinícolas de Mendoza y San Juan. La uva había sido desestimada como variedad en 1992, pero en 2013 el INV revertió esta decisión y declaró al de la Costa “vino regional”, lo que les permitió tanto a los productores de Berisso no solo comercializarlo como “casero” sino como otro tipo de varietal.

“Se terminó de hacer el centro vitivinícola y con eso se formalizó el pasar del vino casero a artesanal. Así se tienen los mismos derechos que cualquier vitivinícola del país”, expresó este miércoles a Red 92 Andrés Aguiar, presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso,

La clase de uva de la costa se etiqueta como “Isabella”, que procede de la “vitis labrusca”, una cepa de origen americano que se adaptó a las condiciones agroecológicas de la ribera berissense. Las familias productoras quedaron habilitadas para inscribirse en los registros de la repartición nacional que regula la actividad.

La noticia significa un revés para los grandes productores de Mendoza y San Juan quienes reclaman que la vid bonaerense no debe ser permitida por la legislación porque no está incluida en la fermentación natural de las vitiviníferas y objetan la “excepción” que jerarquiza el “Isabella”. Sostienen que la uva producida en Berisso, “chinche”, es de baja calidad, y que se corre el riesgo de que la medida del gobierno nacional otorgue en un futuro luz verde “a otras variedades no vitiviníferas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias