lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº -1979

Información General | 30 jun 2014

Críticas de trabajadores, concejales y activi

El zoológico platense recibe una lluvia de críticas pero la Municipalidad no tuerce el rumbo

El Zoo platense se encuentra inhabilitado desde hace más de 3 años por la Dirección de Flora y Fauna bonaerense. Según los trabajadores, lejos de mejorar, la situación es cada vez más grave


El mal estado del Parque Zoológico de La Plata no es nuevo, pero los intentos por revertir una situación que tiene a los animales de rehén no se agotan. Los trabajadores continúan con las denuncias ante el gobierno provincial, dirigentes opositores buscan hacer fuerza desde el Concejo Deliberante y distintas ONG’s repiten escraches contra el manejo del predio.

Inscrito en una lógica de exhibicionismo que ya resulta anacrónica, en el Zoo de La Plata se pueden encontrar enjaulados y en condiciones deplorables a elefantes, tigres de bengala, leones, suricatas, hipopótamos y bueyes de la India, entre otros ejemplares exóticos.* Por las graves denuncias que se han realizado, la Dirección de Flora y Fauna bonaerense mantiene hace más de 3 años la inhabilitación para la entrada y salida de animales.*

“Podría decirte que el estado del zoológico empeora cada vez más. La gente que más tiempo hace que trabaja dice que es la peor situación que se ha vivido”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO al jefe de cuidadores, Martín Levach.

En tanto, el próximo miércoles en el Concejo Deliberante local, el bloque de ediles del Frente Amplio Progresista (FAP) presentará un pedido de informe para solicitar que la Dirección de Flora y Fauna Provincial explique los motivos por los que el zoo local se encuentra inhabilitado y los alcances de la medida.

“Denunciamos la muerte de varios animales en situaciones extrañas y acompañamos a los trabajadores en su reclamo de mejores condiciones tanto de trabajo como de vida para las especies alojadas en zoo”, aseguró el presidente del bloque, Gastón Crespo.

Por su parte, el jefe de cuidadores asegura que la mala situación se ve reflejada también en materia educativa. “Las escuelas no van más al zoológico, hemos bajado en un 75 por ciento la cantidad de alumnos que nos visitan. Lo que pasa es que hay una demanda educativa que el Zoológico no ofrece”, aseguró Levach.

“Los zoológicos de este tipo siguen teniendo la idea de la descripción educativa taxonómica, en vez de hablar de conservación, de los problemas que tiene la naturaleza, de las dificultades para reintroducir los animales”, consideró el trabajador y agregó: “Queremos que se redirija hacía otro finalidad”

La administración cuenta con denuncias hasta por tráfico ilegal de animales. Es el caso de los 10 flamencos sin papeles que llegaron el año pasado, en medio del operativo desplegado luego de las inundaciones. “Se sabe que vinieron de una laguna, pero no de cuál. Cayeron sin ningún criterio”, cuenta Levach.

Por otra parte, los empleados sostienen graves denuncias en cuanto a las condiciones de trabajo y están esperando los resultados de una reciente inspección el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Estamos seguros de que vamos a tener un elemento de prueba más de que las condiciones no están dadas para trabajar como se debería”. En estos días, Levach y el otro delegado de ATE obtuvieron un fallo favorable que obliga a la administración a devolverlos a sus tareas originales. “Nos persiguen por las denuncias que hacemos”, concluyó el trabajador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias