martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 29 may 2014

Juan Gobbi, en exclusiva con INFOBLANCOSOBREN

El intendente de Chascomús da su versión sobre la rifa que podría fundir a la Ciudad

Dialogamos con el intendente sobre el caso judicial que compromete seriamente las cuentas de la localidad bonaerense. Una rifa, un súper premio, un falso benefactor y dos ganadoras que aún esperan cobrar se mezclan en esta increíble historia


La increíble historia de una fallida rifa organizada en 1995 por las cooperadoras de 3 escuelas rurales de Chascomús puede significar para la Municipalidad la obligación de pagar 100 millones de pesos, cuando el presupuesto total para todo el año de 252 millones. “Estamos dispuestos a conversar y a discutir todas las alternativas posibles”, dijo a INFOBLANCOSOBRENEGRO el intendente de la localidad Juan Gobbi.

Todo comenzó cuando un propietario del lugar ofreció un campo de 327 hectáreas en pleno núcleo sojero como premio para una rifa a beneficio de colegios rurales de la zona. Las cooperativas escolares aceptaron gustosas y organizaron el sorteo con el aval del gobierno municipal, en ese momento a cargo del ex intendente Juan Carlos Salas.

La rifa se realizó a un precio de 700 pesos el billete y arrojó como ganadoras a Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni. Sin embargo, al momento de la entrega de premios se verificó que el campo estaba hipotecado y pronto sería rematado. Las vecinas iniciaron un juicio ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 27 que condenó a la comuna a pagar la deuda. El fallo fue ratificado por la cámara de apelaciones y por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Ahora, se está por expedir la Corte Suprema de la Nación.

“Guardamos alguna esperanza, pero estamos trabajando teniendo en cuenta que ya tenemos 3 fallos en contra”, comentó el actual intendente radical de la línea de Leopoldo Moreau y agregó: “Es una situación muy complicada y necesitamos que la Provincia se siente a conversar porque tenemos que encontrar una alternativa en conjunto”.

Si bien el gobierno local no deslinda la responsabilidad de la comuna en el tema, asegura que las obligaciones también deberían recaer sobre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Lezama que se escindió de Chascomús a fines de 2009. “La rifa fue organizada por cooperativas rurales que dependen de la Dirección de Cooperadoras, y ésta a su vez es parte de la Dirección General de Escuelas bonaerense”, explicó Gobbi.

“La Municipalidad tiene el rol de policía en cuanto a la autorización de rifas”, explicó el intendente y agregó: “Se cometió el error de autorizar una emisión de 2.000 billetes, cuando la ordenanza habilitaba 1.000, y se aceptó un boleto de compra venta en lugar de una escritura para verificar la titularidad del inmueble que se iba a rifar”.

Sobre la competencia de Lezama en esta deuda, Gobbi explica que cuando se hizo la rifa, en 1995, la Municipalidad de Chascomús tenía 420 mil hectáreas y hoy tiene 310 mil, porque 110 mil pertenecen a Lezama. “La ley de división de distritos establece que se deben compartir las obligaciones”, aseguró el jefe comunal.

“Una rifa como esta no se vio nunca más. Lo normal es un auto, y cuanto mucho un departamento. El campo de 327 hectáreas fue demasiado premio”, consideró Gobbi y detalló: “El campo lo ponía un particular y eso está prohibido por ley. Las cooperadoras no pueden ceder la organización de una rifa a un tercero”.

“Recibimos el apoyo de los legisladores de la Unión Cívica Radical y también me han llamado senadores y diputados del Frente para la Victoria para tratar de encontrar una salida”, dijo el intendente que además mantuvo una entrevista con la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.

“La semana que viene esperamos estar sentados en una mesa con funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo. También vamos a trabajar una entrevista con el gobernador”, expresó el intendente radical y adelantó: “Veremos que hacer, si se paga a través de un bono o alguna alternativa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias