lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 15 abr 2014

Aumenta la presión sobre las autoridades

Nuevo aval de la Justicia para los estudiantes de Medicina

Una nueva camada de 50 estudiantes obtuvieron medidas cautelares para poder cursar la Práctica Final Obligatoria. Además, se realizó una nueva presentación para que se haga efectivo el pase de notas y la firma de títulos


Una camada de alrededor de 50 estudiantes del último año de la carrera de Ciencias Médicas en la UNLP obtuvieron medidas cautelares obtuvieron medidas cautelares que los habilita a cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) a pesar de no tener todos los finales aprobados, como exige una resolución emitida por el ex decano Jorge Martínez en 2010. Además, el estudio de abogados que lleva adelante la mayor parte de las causas judiciales de los alumnos realizó una nueva presentación para exigir la firma de títulos y el pase de notas de la última materia.

Luego de la rúbrica de títulos efectuada por la Presidencia de la UNLP, salteando a las autoridades de la Facultad, la nueva estrategia de las autoridades de la casa de estudios es no pasar las notas de la materia final. “Esto va para largo. Todos los estudiantes que ingresaron antes de 2010 tienen el derecho a reclamar ante la Justicia la posibilidad de cursar la PFO sin el requisito de tener todos los finales aprobados, como resolvieron ese año”, explicó Santiago Giordano, uno de los alumnos perjudicados que aseguró que ya son alrededor de 200 los estudiantes que iniciaron causas judiciales.

Cada apertura de inscripciones para cursar la PFO suma nuevas camadas de estudiantes que recurrieron a la Justicia para poder cursar. Este mediodía, fueron 25 los jóvenes que obtuvieron medidas cautelares favorables y en los próximos días se completará un total de 50 alumnos.

La nueva presentación ante el Juzgado Federal de primer instancia N° 3 de La Plata a la que en forma exclusiva pudo acceder INFOBLANCOSOBRENEGRO asegura que en el caso de los alumnos que aprobaron todas las materias, el Decano y la secretaria Académica están “obligados al cumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos frente a las normas estatutarias positivas que así lo imponen y obligan su accionar, caso contrario los funcionarios a criterio de esta parte deberán ser procesados por el delito denunciado”.

La semana pasada, la flamante decana electa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Ana Lía Errecalde, dijo que cuando esté en funciones “la idea es bajar un poco los decibeles” en esa unidad académica y dijo que con la firma de títulos efectuada por la Presidencia el problema estaba “prácticamente resuelto”. Sin embargo, los alumnos siguen reclamando el pase de notas y deben recurrir a la Justicia para poder cursar la PFO.

Respecto a las explicaciones esgrimidas desde la Facultad, la presentación expresa que “los argumentos públicos del Decano de que la medida cautelar es provisoria y que debe esperar al fallo de la CSJN es un dislate meramente dilatorio e ilegal del Decano, quien en todo momento ha mentido, ha cumplido tarde las órdenes judiciales como al Sr. Fiscal le consta, y todo ello como para no desarrollar positivamente su innegable y positiva obligación de suscribir y entregar los diplomas en los plazos que las resoluciones de la UNLP y el Estatuto de la UNLP”

“Por otro lado el efecto provisorio de las cautelares ya no es tal desde el momento en que las medidas han sido consumidas y el alumno ha aprobado la PFO. Materia que ha podido cursar por orden positiva de la justicia, contra la cual el Decano nada puede hacer, mucho menos cuando tales medidas se encuentran firmes y ejecutoriadas”, expresa el documento que busca destrabar el conflicto.

Asimismo, los representantes legales de los estudiantes expresan su repudio ante la justicia penal por “permitir que un Decano cumpla una orden de una Cámara Federal con una demora superior a los cinco meses” y agregó que: “lo cierto es que por culpa de esa demora el alumno a la fecha perdió un año de su carrera al no llegar a cursar la residencia”.

”HAN PROCEDIDO A DENIGRAR A LOS ALUMNOS”

“Las mismas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP han procedido a denigrar a los alumnos egresados por ante el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, donde el Decano con su firma ha procedido a denunciar que los a 149 alumnos que en su momento pudieron cursar y recibirse con el amparo de la justicia resultan un peligro para la salud”, expresa la presentación judicial.

“Incluso el Decano ha conformado dicho accionar abusivo y delictual por ante la Aseguradoras para evitar que aseguren a los egresados en seguros de mala praxis, a las entidades de investigación y académicas de medicina a los fines de evitar que a futuro los egresados no puedan formar parte de las asociaciones de médicos en las ramas y especialidades del caso, a los postgrados, en definitiva estas autoridades abusando de su poder han ensuciado a los egresados violentado sus claras limitaciones funcionales”, concluye el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias