sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 10 ago 2020

Se resolvió sin heridos

Durante una revuelta en el Instituto de Menores Almafuerte tomaron de rehén a un trabajador

El domingo por la noche, unos 15 internos del Instituto Almafuerte ubicado en Abasto iniciaron una protesta y tomaron a un trabajador de minoridad como rehén. Luego de la intervención de distintos organismos se pudo contener la situación.


La protesta se inició el domingo a las 21 horas y se extendió hasta la madrugada del lunes. Un grupo de jóvenes alojados en el Centro Cerrado Almafuerte inició una protesta y tomó de rehén a un trabajador de 43 años que luego de una hora y media fue liberado sin heridas.

El Organismo de Niñez y Adolescencia informó que los internos reclamaban” contacto con sus familiares y visitas”. En un video, algunos de los jóvenes también pidieron mejores condiciones y hasta la liberación.

Al inicio del Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio en marzo se acordó con los internos la suspensión de las visitas para evitar propagación de contagios por COVID.

“Si bien los jóvenes han tenido la contención de los trabajadores, el equipo técnico del dispositivo y los llamados de sus afectos, estos cuatro meses de aislamiento han profundizado la ansiedad que ya agudiza la privación de libertad. Por ello solicitan retomar el contacto presencial con sus afectos”, aseguraron desde el Organismo de Niñez.

Y agregaron: “Este reclamo tiene lugar en un contexto de emergencia sanitaria, en el que la Provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNYA) vienen trabajando en un esfuerzo conjunto, para revertir las problemáticas heredadas históricamente del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.

“Entre ellas, el deterioro de la infraestructura en los dispositivos, la falta de personal, la calidad de vida de los jóvenes y las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en estas instituciones”, remarcaron.

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia destacó el accionar de los funcionarios, de los trabajadores y del juez de Garantías del Joven N°2, Guillermo Macerano, que estuvieron lugar hasta la madrugada cuando se logró contener el conflicto.

“Con anterioridad a este episodio, se viene planificando un cronograma de visitas, respetando los protocolos vinculados a la emergencia sanitaria y no exponer a los jóvenes a ninguna situación de contagio”, remarcaron desde el organismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias