viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 14 ago 2020

COVID-19

¿Qué hacer en el transporte público para evitar contagios? La UNLP busca respuestas

La UNLP se propuso “conocer las prácticas y dificultades relacionadas al uso del transporte público y privado, y su relación con las medidas de prevención de contagios”.


La UNLP se propuso "conocer las prácticas y dificultades relacionadas al uso del transporte público y privado, y su relación con las medidas de prevención de contagios".

Con ese objetivo y a través de una encuesta abierta, un grupo de investigadores locales busca identificar las actuales características de la movilidad de los platenses en el contexto de la Pandemia de COVID 19.

"La iniciativa busca conocer las prácticas y dificultades relacionadas al uso del transporte público y privado, y su relación con las medidas de prevención de contagios aplicadas en nuestra ciudad. Se trata de un trabajo desarrollado por el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata (OMGLP) del Instituto de Investigaciones y Políticas Ambiente Construido (IIPAC), perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET", informó la UNLP en el sitio #iNVESTIGA. 

La Arquitecta Laura Aón, Directora del Observatorio explicó que los resultados de la encuesta permitirán "conocer la situación local actual, contrastar la información oficial provista por SUBE y diagnosticar la situación de mediano plazo, como instrumento para la mejora de la movilidad y el transporte en nuestra región”.

El relevamiento se completa con relevamientos fotográficos y fílmicos del Observatorio de movilidad del IIPAC, construidos mediante cámaras fotográficas comunes y un dron.

Mediante una encuesta,  la casa de estudios analiza todos los aspectos importantes para la prevención del COVID-19 en la Ciudad

Aón agregó: “Nuestros estudios acerca de cómo se reparten los viajes entre los distintos modos de transporte nos indican el rol preponderante de los modos masivos en nuestra región, la cual hasta antes de la pandemia producía 1.500.000 viajes diarios totales, de los cuales 355.000 se realizaban en modos masivos públicos. Sin embargo, en este tiempo de confinamiento por la pandemia, se ha perdido la mayoría de esos viajes y han proliferado la movilidad en bicicletas, caminatas y en auto particular y de alquiler”.

“Para organizar los registros fílmicos y fotográficos tomamos una zonificación estratégica acorde a niveles de consolidación urbana, que nos permite agrupar a la población en tres zonas: La compacta consolidada, que corresponde al cuadrado fundacional; la expansión consolidada, que corresponde a áreas de desborde del casco fundacional; y la expansión sin consolidar, que refiere a las áreas más alejadas. En cada una de estas tres ciudades que componen a nuestra ciudad, hay muy diferentes situaciones de movilidad por las condiciones desiguales de equipamientos, vialidades y ofertas de transporte”, describió la investigadora.

Vale aclarar que la encuesta está dirigida a todos los habitantes del partido de La Plata, ya que se procura conocer todas las movilidades: las de cercanía, las activas, las de los modos públicos y las de los modos privados; incluso la inmovilidad.

Acceso a la encuesta
https://observatoriomovglp.wixsite.com/omglp
https://www.facebook.com/ObservatorioMovLP
https://twitter.com/OIipac
https://www.instagram.com/observatoriomovlp/
https://www.linkedin.com/company/observatoriomovlp/

Fuente: #Investiga

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias