jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 16 ago 2020

Luego del acuerdo con los bonistas

Mercado financiero y capitales especulativos: ¿qué esperan los analistas?

Por Facundo Rodríguez, licenciado en Economía y Magíster en Gestión Financiera de Riesgos.


Luego del acuerdo de la Argentina con los tenedores de bonos denominados en moneda extranjera,  el mercado observa con cierto optimismo la mejora del mercado de financiero en el país. Principalmente porque el Indice Merval  medido en dólares (*) ha tocado su mínimo de los últimos diez años ( USD 277), es decir las acciones de la Argentina se encuentran en gran medida muy baratas. Por lo cual, al disiparse el default, se espera que capitales externos lleguen mediante la compra de acciones de empresas argentinas.

Gráfico N°1: Índice Merval en dólares.MEVAL_EN_USD

En el gráfico N°1 se puede observar que el indice merval en dólares toco su máximo en enero de 2018 al alcanzar los USD 1.716.  Dicho valor se registró en un periodo de un importante ingreso de capitales. Entre el año 2016 y febrero de 2018 ingresaron divisas por USD 118.173 millones de dólares deuda pública (51%), privada (19%) y capitales especulativos (15%).

Los capitales especulativos encontraron en el país las condiciones propicias para la valorización financiera, las altas tasas de interés y el atraso cambiario. Y producieron un fuerte impacto en el precio de las acciones como en el tipo de cambio. Dicha alza en el precio de las acciones se observa en la fuerte tendencia alcista que tuvo el índice merval en dólares.  Dicho índice mide el valor en pesos de una cartera que contiene acciones de las principales empresas argentinas que cotizan en la bolsa. Al ingresar al país, estos se convierten en una fuerte oferta de dólares la cual apreció el tipo de cambio real  (bajó el tipo de cambio nominal). Mientras que durante su salida generaron una importante inestabilidad cambiaria al salir de forma abrupta provocando sucesivas devaluaciones, es decir la devaluación del tipo de cambio nominal fue mayor a la inflación.

Luego del máximo histórico del Merval en Enero de 2018 y el comienzo de la salida de capitales especualativo, el país entró en una importante inestabilidad cambiaria que llevó en Junio de 2018 a la salida de Federico Sturzenegger como presidente del BCRA y la firma del acuerdo Santd – by de la Argentina con el FMI por USD 50.000 millones.  De los cuales solamente se desembolsaron USD 44.490 millones, en el gráfico N°1 se pueden observar los diversos desembolsos.

Gráfico N°2: Capitales especulativos en Argentina, Enero 2016 – Junio 2020.

capitales especulativosFuente: BCRA

Como podemos observar en el gráfico N°2 el ingreso de capitales especulativos entre enero de 2016 y febrero de 2018, salió en menos de 14 meses. Claramente la salida estuvo financiada por los préstamos del FMI y de otros organismos internacionales. Entre octubre de 2018 y diciembre de 2019 salieron USD 13.000 millones (29% de los desembolsos del FMI). La salida de estos capitales impactó fuertemente en el tipo de cambio, generando devaluaciones que pusieron en jaque al BCRA.

 ¿ Que observan los analistas del mercado financiero?

Los analistas de mercado de valores observaban que el índice merval en pesos, se había salido de lo que ellos denominan el «megáfono», figura que estaba delineando los máximos y mínimos que podía tomar el índice, ver gráfico N°3.  Con la ruptura del megáfono estos esperaban que el índice volviera a caer hasta un valor cercano a los $50.000 (para confirmar el nuevo piso), para luego crecer y salir definitivamente del megáfono con una tendencia claramente alcista.  Al cierre de la nota el merval se encontraba por debajo de los $50.000, esta caída se explicaría por la demora en la presentación oficial del canje de deuda en  la Comisión de Valores​​ de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) y por la presentación de balances de las empresas durante estos días y que se extenderá hasta finales de agosto.

Gráfico N°3: Índice Merval en pesos – megáfonoMEVAL_EN_PESOS

Gráfico N°4: Índice Merval en pesosMEVAL_EN_PESOS_22

Al observar el índice merval en dólares gráfico N° 5, como habíamos dicho, el mismo se encuentra en un mínimo histórico, por lo cual la ruptura del megáfono es congruente con la tendencia alcista que tiene el índice en dólares.  En el gráfico se observa que entre el año 2013 y 2018 el índice se encontraba contenido en un canal alcista con un importante pendiente. Sin embargo ahora se espera que el índice en dólares entre en un canal pero con una menor pendiente alcista (entre las líneas amarillas).

Para los próximos meses se espera que el nivel de actividad comience a aumentar, aunque en un nivel muy  inferior a los niveles anteriores a la cuarentena. Por lo cual habrá que esperar a la presentación formal del canje de la deuda y la presentación de los balances de las empresas. Es obvio que el país necesita de capitales, el gobierno deberá hacer todo lo necesario para la llegada de capitales de largo plazo, que permita financiar las empresas y mejorar la estructura productiva de la Argentina. Para esto se necista de una polítca monetaria coherente, que ayude al crecimiento y a la esatabilidad cambiaria y no atente contra ellos.

Gráfico N°5: Índice Merval en dólares.

MEVAL_EN_USD_22

 (*) Tipo de cambio contado con liquidación promedio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias