martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 4 sep 2020

A nivel nacional

Histórico: se decretó el Cupo Laboral trans en el sector público

Es un reclamó que desde muchos años venían sosteniendo distintos sectores.




Esta mañana, a través del decreto 721/2020 el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral en el sector público que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

De esa manera ordenó la creación de un registro de anotación voluntaria de aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional, donde “deberán constar los perfiles laborales de las personas inscriptas" que "se pondrá a disposición de las Jurisdicciones y Entidades".

Además se creará una Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y que será integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación, para garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y permanencia en los trabajos.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo: “Existe en nuestra sociedad un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a las personas travestis, transexuales y transgénero a una cadena de exclusiones y discriminación que muchas veces se inicia en la niñez”.

Además, agregó: “Desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. El Cupo Laboral Trans es un paso importante en ese camino”.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD afirmó que “las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros están atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como en las instituciones, para nosotras es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión”.

El decreto estipula que para asegurar su cumplimiento se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por personas travestis y trans, sin importar si realizaron o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

Por último, se establece que el MMGyD en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar el respeto a la identidad.



La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, apuntó que se espera que “esta medida motive a las empresas privadas”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, calificó como “histórico” el decreto del gobierno nacional que establece un cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero.


En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia sostuvo: “Este decreto asegura que el 1% de los puestos laborales en el Estado sean para travestis, transexuales y transgénero además de una fuerte capacitación y plan de terminalidad educativa” y agregó: “Es una medida histórica para que nuestros espacios laborales estén libres de violencia y discriminación, habrá una fuerte capacitación en recursos humanos y estoy muy emocionada porque es una reclamo histórico del colectivo”.

“El Estado toma una medida afirmativa para mostrar que sí se puede, que nuestras instituciones se democratizan cuando se reconocen los derechos de todos y todas”, agregó.

“Esperamos que pueda mostrar una situación inclusiva y que motive a las empresas privadas. Es el puntapié del inicio de un proceso de políticas públicas que implica el resguardo de los derechos de las personas que atraviesan una desigualdad estructural”, aseguró.

También Rueda aclaró que “no se le va a quitar el empleo a nadie sino que es para los nuevos cargos que se van creando” y aclaró: “Se trata de una medida de protección para personas travestis y trans que venimos peleando para que exista un marco normativo que pare las violencias”.

“Es fundamental que el Estado actúe con medidas afirmativas de protección de nuestras vidas y nos permita avanzar en un proyecto de vida sustentable”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias