sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 sep 2020

Desde el alba hasta la última hora del día el café siempre es la mejor compañía




El café es una bebida infaltable en los hogares de todo el mundo. Sus cualidades lo distinguen no sólo por su sabor, sino también porque no engorda y es muy estimulante, que además de brindarnos la posibilidad de degustar su sabor, nos llena de energía para empezar cada jornada. Además, con los avances de la tecnología y el comercio, cada vez es más barato hacerlo con una cafetera profesional. También se puede preparar una taza en sólo un minuto de tiempo si elegimos usar café instantáneo. Como sea, junto a algunas bebidas cola y a infusiones como el te, sin dudas se trata de un insumo fundamental en cualquier hogar.

Como se sabe, al tener cafeína - uno de los principios activos más energéticos - el café es un estimulante del sistema nervioso central y de diversos órganos de nuestro cuerpo. Gracias a esa cualidad, cuando bebemos una taza al despertar en cada mañana, sentimos el cuerpo menos cansado y nuestra mente se activa un poco más. Y si lo ingiriéramos al final de cada jornada, podríamos evitar sentir el cansancio lógico que nos deja cualquier día de trabajo exigente. También hay gente que lo utiliza como una eficaz solución contra el hambre, ya que produce sensación de saciedad en la mayoría de las personas que lo consumen. No es aconsejable intentar reducir el peso en base a café ya que podría producir efectos gastrointestinales, pero siempre es un buen complemento de una dieta saludable.



En Colombia la producción de café es una tradición, pero también un gran negocio. Los cafetales más destacados por los especialistas están en ese país, que ofrece sabores de toda clase. Centroamérica y el África subsahariana son dos regiones que también hacen producción intensiva de esta planta.

"Ni todos los cafés son de la misma clase, ni ofrecen sabores homogéneos. Existen los de mucho cuerpo, untuosos y de gusto achocolatado junto aotros neutros y ligeramente acres; los hay afrutados, ligeramente ácidos,al lado de los equilibrados y perfumados", señala el sitio Info Alimentación. Y agrega: "El cuerpo, la acidez y el aroma son los rasgos organolépticos que definen la categoría de una mezcla. La sensación de plenitud en boca, el buquet, es extraordinariamente importante".

Además, en ese sitio se detalla: "El Moka etíope aporta acidez suficiente y un toque de dulzor. Los Robusta, principalmente de Indonesia y Vietnam, son cafés con mucho cuerpo pero que carecen de acidez, por lo que es imprescindible mezclarlos para conseguir resultados agradables en boca".

Según ese sitio especializado , entre los mejores cafés del mundo hay que destacar el Medellín "por su intenso sabor".

"Los de Costa Rica también son de sabor intenso, pero suave y con más cuerpo que los colombianos. Guatemala produce excelentes cafés Arábica, como el de la variedad Antigua, ligero y muy aromático. En Brasil, mayor productor del mundo, destaca el Bourbon Santos, y en Jamaica, con una superficie pequeñísima dedicada al cultivo del café se produce, el mítico Blue Mountain, de aroma delicado, dulce y maduro. Los cafés de Puerto Rico son de gran calidad pero, como la producción es escasa, no se exportan. Otros países con granos de calidad son Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y México, cuyas variedades tienen un aroma extraordinario y una acidez marcada", menciona en otro párrafo de un análisis publicado sobre la base de un informe de EDIMSA.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias