sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 6 oct 2020

Quedaron cerca de un acuerdo

Provincia ofreció un 30% para los estatales y los gremios debatirán si aceptan

El gobierno ofreció una suba del 10% en septiembre, un 2% en octubre y otro 2% más un bono en noviembre. El acumulado anual llegaría al 30%.



En una nueva reunión virtual, el gobierno bonaerense y los gremios de los trabajadores alcanzados por Ley 10.430 acercaron posiciones y quedaron al borde de un acuerdo que permitiría cerrar la negociación paritaria hasta diciembre.

El gobierno ofreció un 14% de aumento en tres cuotas: 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% más un bono de 2 mil pesos en noviembre. Si se suma la suba otorgada a principios de año se llegaría a un acumulado superior al 30% en el año.

Además se acordaron recategorizaciones masivas para los trabajadores de planta permanente. A partir de 2021, los empleados con más de un año de antigüedad ascenderán una categoría y quienes tengan más de 4 años subirán dos categorías.

Ninguno de los gremios rechazó la propuesta y ahora cada uno de ellos la pondrá en discusión para fijar una posición. En caso de lograr mayoría, en los próximos días el gobierno podrá dar por cerrada la negociación paritaria.

La oferta además propone una suba del 30% de las asignaciones familiares, algo que ya se había sido anticipado en la anterior reunión, y contempla una cláusula de revisión que establece el compromiso de volver reunirse en diciembre para discutir la evolución de los salarios frente a la inflación.

Al terminar la reunión, el secretario general de FEGEPPBA, Miguel Ángel Zubieta, aseguró: “La propuesta es bastante satisfactoria y contempla varios de los puntos que habíamos planteado desde la Federación. Nos gustaría que hubiera sido en una sola cuota pero al ser retroactivo marca un hecho positivo sobre la baja calidad salarial de nuestros trabajadores”.

“Además establecimos como condición una reapertura de la negociación en diciembre para analizar si hubo pérdida salarial frente a la inflación. A principio de año planteamos que no podíamos aceptar una paritaria menor al 30% y con esta propuesta estamos llegando a ese número en lo que es la administración central”, remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias