domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 22 oct 2020

La Plata

Se lanzó la ''Biblioteca Feminista'', un sitio para ''la deconstrucción''

Contó con el apoyo de la concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos, Virginia Rodríguez.



Este miércoles por la tarde, con la presencia en línea de más de 200 participantes de todo el país, se llevó a cabo la presentación de la primera “Biblioteca Virtual Feminista” en la ciudad de La Plata, espacio creado y desarrollado por el Centro Cultural Alternativa, ubicado en 15 e/46 y 47.

Debido a la pandemia, el lugar debió cerrar sus puertas, pero eso no impidió la puesta en práctica de actividades culturales de manera remota, como la realización de este sitio que convocó a representantes de organizaciones sociales, gubernamentales, integrantes de mesas de género locales y provinciales y destacadas referentes del ámbito feminista.

La presentación estuvo a cargo de la concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez que resaltó: "Es muy importante la difusión de material bibliográfico que contenga la temática referida a género, instancia que es trascendental en estos tiempos de pandemia para abrir la mirada hacia los derechos y oportunidades".

Además, dijo: "Estas son problemáticas comunes que nos atraviesan sólo por ser mujeres, con el objetivo de hacer de esta iniciativa encuentros presenciales itinerantes una vez que la situación sanitaria lo permita”.

Luego tomó la palabra la gestora cultural y representante del espacio, la docente Alejandra Calabrese, que fue la encargada de dar a conocer de manera detallada el contenido del sitio web mediante una muestra explicativa de cada obra.

En este sentido, señaló: "Es importante difundir la cultura feminista y socializarla, la oferta de los distintos libros contenidos en esta iniciativa nos lleva a diferentes conceptos, fundamentos acerca de cómo y cuáles fueron las luchas feministas que nos antecedieron para llegar al empoderamiento que hoy nos cruza”.



Por su parte la ex diputada Marcela Durrieu, médica diplomada en Salud y referente indiscutida del espacio feminista, expresó: "El feminismo fue armando una especie de cuerpo teórico que aún está incompleto; fue variando y generando nuevos conceptos, la ciencia o el mundo académico en general suele tener cierto grado de tensión con la política, son dos lógicas distintas que no siempre se ponen de acuerdo".

Además, dijo: "Estamos en un momento de participación de la mujer, pero es necesario que se conozca la Historia, saber que llegamos hasta acá sobre la sangre de todas las demás. Necesitamos mirar qué pasó en la Historia para no cometer errores”.

Y concluyó: “El feminismo es una tarea inconclusa, quedan temas que no hemos debatido lo suficiente y es una excelente oportunidad para avanzar sobre ello; cito como ejemplo a aquellas provincias que aún no incluyeron la Ley de Paridad para cargos de representación. Es un desafío que debemos seguir construyendo juntes con la voz de todas”.

La presentación de esta biblioteca contó con otras ramas del arte, a partir de la interpretación poética de Glenda Pocai, actriz y locutora platense, y las ilustraciones de la artista plástica Soledad Garriga, autora  además del ciclo cultural “Orgullosamente Platense", junto a Diego María.

La biblioteca está disponible en Internet con más de 50 ejemplares de autoras de nuestro país y el exterior. Se irá nutriendo del aporte conjunto otorgado por escritores y escritoras vinculados a la temática y puede ser visitada en www.alternativacentrocultural.com.ar



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias