domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 27 oct 2020

La Plata

Ley de Identidad de Género: denuncian que IOMA no cumple con los tratamientos de las personas trans

Bajo la consigna ''La violencia institucional es parte de la pandemia y no hace cuarentena'', organizaron una jornada de protesta en la sede central.



Este martes 27 de octubre por la mañana se realizó una intervención en la puerta de IOMA para reclamar por el incumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

Así lo anunciaron desde sus redes desde “Trans Organizades”,  que se definen como “afiliades trans que nos organizamos ante tanta vulneración a nuestros derechos”.

“Estamos hartxs de que nos falten el respeto, tras numerosos reclamos, trámites estancados, reuniones que no nos llevan a nada , exigimos que se cumplan nuestrxs derechos y dejen de vulnerar nuestra salud”, dice en una de las publicaciones.



Desde INFO BLANCO SOBRE NEGRO hablamos con Laura Moyano, integrante del grupo, quien contó el motivo por el cual realizan esta prostesta.

En el año 2015, Laura tuvo un brutal intento de transfemicidio que la dejó con graves secuelas físicas y emocionales. Mientras sus atacantes siguen caminando libres por las calles de La Plata, ella pelea por sus derechos.

Era diciembre cuando dos hombres entraron a su departamento y la atacaron por la espalda, le pegaron con un termo, la arrastraron por el piso, le arrancaron dientes y le perforaron un pulmón. Todo al grito de “matalo a este puto horrendo”.

No sólo sufrió en ese momento y las dos semanas posteriores durante su internación, sino que luego debió toparse con las dificultades burocráticas de la obra social. Se sometió a varias intervenciones quirúrgicas, no pudo moverse normalmente durante un tiempo, y su único refugio en aquel momento fueron su familia, amigos y amigas.


Foto: Matías Adhemar

“IOMA no nos cubre los pedidos de intervenciones quirúrgicas. En mi caso, es una cirugía de feminización facial, pero eso tiene un antecedente que es la violencia de género que me dejó secuelas físicas. Yo lo que pido es una intervención quirúrgica que posea un carácter reparador funcional terapéútico, y a su vez una feminización facial, porque la idea sería que no me tengan que volver a intervenir dos veces, sino que esa cirugía se haga una sola vez”, explicó a este medio.

Y agregó: “Los compañeros también lo sufren. Cuando tienen que hacerse una masculinización de tórax, no están las hormonas para los varones trans, no les cubren estudios, cuando en la ley eso está clarísimo”.

"Lo que sucede acá es que lo que se reglamenta no se sostiene. Tenemos el artículo 11 reglamentado, tenemos una ley de alcance nacional, y no tenemos acceso a nuestro derecho. Pedimos las respuestas de las personas que están implicadas en auditoría y en cargos jerárquicos, que salgan a decir algo”, explicó. 

El colectivo remarca la importancia de aclarar que no reclaman cirugías estéticas, sino que se cumplan con las intervenciones que están contempladas en el Programa Médico Obligatorio (DECRETO 492/1995), una canasta básica de prestaciones obligatorias para todas las prepagas y obras sociales.

En su página oficial, IOMA detalla: "El decreto 903/2015 reglamentó cuáles son las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), aunque aclara que puede alcanzar otro tipo de cirugías relacionadas con la adecuación física al género autopercibido. Éstas comprenden la mastoplastía de aumento; mastectomía; gluteoplastía de aumento; orquiectomía; enectomía; y vaginoplastía, entre otras".



Además, Laura expresó ante este medio su preocupación por la inestable situación por la que atraviesan. “El colectivo trans no tiene recursos de nada. En cargos jerárquicos casi no hay personas trans. En IOMA, a la hora de tomar decisiones en las auditorías, tampoco las hay. Todo está sujeto a la interpretación de los cuerpos de las identidades cis heterosexuales, no hay alguien que pueda leerlo desde nuestra perspectiva, siempre estamos por fuera de todo”, cuestionó.

Es por eso que aclaró que el reclamo no es hacia la ley que ya existe, sino a la burocracia con la que se manejan con el acceso pleno al derecho a la salud, el cual no se concreta. “Estamos defendiendo nuestros derechos, que están pero no se cumplen”, determinó.



Leyes incumplidas

La ley a la que se refieren continuamente es la Ley número 26.743 de Identidad de Género, sancionada y promulgada en mayo de 2012. La misma establece que cada persona tiene el derecho al reconocimiento de su identidad, lo que aplica cada ámbito de la vida, inclusive a la salud.

En ese contexto se establece el artículo  11° que dice: “Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Y se remarca: “Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias