sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 31 oct 2020

''La Plata contada''

Filmaron un documental sobre la fundación de La Plata: política, urbanismo y masonería en 72 minutos

El cineasta Sebastián Díaz terminó de filmar un documental sobre la historia de La Plata, un tema que siempre despierta un gran interés.



En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el realizador audiovisual Sebastián Díaz habló de “La Plata Contada” y explicó: “El documental aborda la historia política, urbanística y masónica de La Plata”.

En los próximos días, Díaz entregará la copia A del documental al INCAA y luego comenzarán las gestiones para conseguir una fecha de estreno. Lo más probable es que pueda verse a mitad de 2021, a través de CineAR.

Del documental de 72 minutos participan Nicolás Colombo que escribió los libros “Misterios de la Ciudad de La Plata”. La cuestión urbanística es abordada por los reconocidos arquitectos Rubén Pesci y Fernando Aliata. Además participan Gabriel Darrigran y Martín Epeloa, integrantes de logias masónicas locales que escribieron sobre la historia de la ciudad, y la guía del cementerio platense, Cristina Espinoza.



“En la película queda en claro que La Plata fue creada para ser capital de la Nación en un proyecto que se frustró. La historia urbanística que es lo que ha sobrevivido y las huellas de la masonería. Se destacan algunas logias que se crearon en la fundación de la ciudad y que tuvieron una participación importante en el entramado político y económico del proyecto encabezado por Dardo Rocha”, señaló Díaz.

Las anteriores películas del cineasta platense, “La gran muralla criolla” y “4 Lonkos”, giran en torno a la temática del genocidio indígena. “La fundación de La Plata transcurre en la misma época, de todos modos, este trabajo es mucho menos controversial”, aseguró.



“El gran rival político de Dardo Rocha fue Julio Argentino Roca, algo que está muy marcado en la película”, expresó el creador de “La Plata Contada” y agregó: “Tanto Rocha como Roca se inscriben en la Generación del 80 y a pesar de ser rivales tenían visiones de país parecidas. Representaban distintas facciones de la elite dominante, Rocha estaba más relacionado con la elite porteña y Roca era tucumano”.

El documental también logró rescatar el material audiovisual del momento en que desenterraron la piedra fundamental en el año 1982. “Los documentos que se guardaron ahí, el acta de fundación y el mensaje de Dardo Rocha a la posteridad se perdieron. En 1912 construyeron arriba de la piedra fundamental una fuente que fue filtrando agua. Cuando abrieron la cámara estaba todo mojado y el papel estaba hecho una pulpa”, contó Díaz.



La degradación urbana de la ciudad

Díaz contó que esta película tuvo su punto inicial en 2011 cuando filmó una serie de cortos denunciando la degradación urbana de la ciudad. “El más visto fue ‘El cuadrado roto’ que mostraba cómo se estaban tirando edificios patrimoniales. Ahí nació el germen de esta película que vuelve a mostrar el estado actual de la ciudad y lo contrapone con lo que querían sus fundadores”, señaló.

“El grupo de masones que planificaron la ciudad en base a los ideales del higienismo, algunos aseguran que también tomaron cosas de la novela 'Los quinientos millones de la Begun' de Julio Verne. Las marcas de la masonería que son la escuadra y el compás, la regularidad del trazado, la anchura de las calles, el arbolado y la limitación de la construcción en altura buscan dar a sus habitantes una calidad de vida distinta a las grandes capitales”, explicó el documentalista.

“La construcción de La Plata fue una obra de envergadura monumental que jamás se volvió a realizar en Argentina. Fue algo épico. Si sus creadores se levantaran de sus tumbas y vieran la ciudad actual no la reconocerían, sólo queda el viejo trazado. Se permitieron muchas cosas que no se debieron permitir y no se ha planificado”, remarcó.

Y opinó: “Aunque es muy difícil comparar épocas tan lejanas, creo que Rocha no estaría contento aunque en realidad él nunca vivió en La Plata. Igual no sé cuánto le importaba la ciudad más que como trampolín político para acceder a la Presidencia en un proyecto que fracasó”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias