domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 31 oct 2020

Después de 7 meses

Volvieron las clases presenciales en varios municipios de la Provincia: así fue el regreso más esperado

Después de 7 meses, algunos chicos volvieron a las aulas. Se trata de un retorno paulatino, con pocos estudiantes y mucho protocolo.



La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, recorrió escuelas y se reunió con autoridades municipales y educativas de Alberti, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí y Puan, los primeros municipios de la Provincia de Buenos Aires que vieron regresar las clases preseciales después de 7 meses.

Esta semana comenzaron las clases presenciales en distritos de la provincia de Buenos Aires de riesgo epidemiológico bajo. "El retorno progresivo a las clases presenciales que estamos iniciando viene a fortalecer todo lo que logramos hasta ahora en el marco de la continuidad pedagógica con encuentros que se realizarán de una forma segura y cuidando la salud de la comunidad educativa”, aseguró Vil.

Y agregó: “En este proceso quiero destacar el esfuerzo y el trabajo de las familias, estudiantes, docentes, auxiliares, que con su compromiso por la educación hicieron posible que la escuela continúe estando presente, más allá del aislamiento preventivo y obligatorio”.

En Alberti, 140 niñas, niños y jóvenes de siete escuelas primarias y cuatro secundarias regresaron a las clases presenciales durante esta semana. En tanto, en Daireaux más de 400 estudiantes de diez escuelas primarias, una escuela técnica y un Centro Educativo para la Producción volvieron a las aulas.

En Puan, retomaron progresivamente la presencialidad 330 estudiantes de primarias y secundarias de gestión estatal y privada. Cabe señalar que, en Guaminí 109 estudiantes de 17 escuelas están estudiando de forma presencial nuevamente. Algo similar ocurrió con las primarias y secundarias de los distritos de Carlos Tejedor y Florentino Ameghino, donde 9 instituciones educativas regresan a la presencialidad en estos días.

“La experiencia que llevan a cabo los distritos que están en condiciones de regresar a la presencialidad es muy positiva, y nos permite continuar mejorando el acompañamiento a los municipios bonaerenses que se vayan sumando en la medida que la situación epidemiológica lo permita”, destacó la titular de la cartera educativa.

El Ministerio de Salud provincial realiza una evaluación epidemiológica semanal en la que analiza en qué distritos están dadas las condiciones para el regreso a las clases presenciales. "Si esa medición determina que no están dadas las condiciones, se interrumpen o posponen las actividades presenciales hasta que se puedan retomar de manera segura”, advirtió Vila.

El regreso a la presencialidad en las escuelas se realiza de manera progresiva y en etapas, articulándose con la continuidad pedagógica no presencial y la puesta en marcha del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), programa por el que docentes y estdiantes avanzados de los profesorados visitan a domicilio a los chicos que perdieron contacto con el colegio.

Del mismo modo, para las clases presenciales primero son convocados los alumnos de entidades de gestión estatal y privada cuya continuidad pedagógica presentó algún tipo de dificultad. Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de primaria y secundaria tienen clases presenciales tres veces por semana y los demás años una vez por semana.

A su vez, en los distritos evaluados como "de riesgo epidemiológico bajo y medio", las escuelas pueden organizar actividades educativas no escolares (deportivas, artísticas o de recreación) en predios cerrados al aire libre, como clubes, polideportivos o centros de recreación. Las mismas son optativas y, en caso que las instituciones educativas las decidan realizar, deben ser para grupos reducidos y cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos en el Plan provincial para un regreso seguro a las clases presenciales. Para estudiantes del último año de primaria y secundaria, se habilita también la posibilidad de organizar actos de cierre de ciclo, bajo estrictos protocolos sanitarios.


Los detalles del protocolo

El protocolo establece una distancia mínima de 2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.

Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C.

Con respecto a las pautas de cuidado de las y los estudiantes, el Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias