martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 2 nov 2020

Lo anunció Alberto Fernánez

Argentina llegó a un acuerdo con Rusia y antes de enero llegaría la vacuna Sputnik V

El presidente aseguró que entre diciembre y enero llegarán las dosis necesarias para vacunar a los grupos de riesgo.



El presidente Alberto Fernánez anunció que Argentina adquirirá un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 entre diciembre y la primera quincena de enero.

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis, las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", detalló Fernández a sputniknews.com.

"Para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación", estimó el presidente y agregó: "Eso para nosotros es muy importante porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina".

La Sputnik V está compuesta por dos dosis que se deben aplicar con una diferencia de 21 días. Aseguran que el desarrolló no generó reacciones adversas de gravedad e indujo respuestas de anticuerpos en todos los participantes.

Fernández aseguró que el gobierno nacional venía conversando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) "desde hace ya bastante tiempo, tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa".

"A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar. Entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente", explicó Fernández.

El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje a Moscú de la funcionaria, que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

También fue integrante de la comitiva presidencial una funcionaria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Raquel Méndez. “Desde la gestión que conduce el gobernador Axel Kicillof  habían intentado algunos acercamientos ya previos con el Fondo, y allí viajaron a ver el nivel de desarrollo de la vacuna tenía y la factibilidad de lograr ese objetivo", remarcó el presidente.

“Los resultados fueron muy buenos, porque el nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado: por lo que nos dicen están culminando la fase 3", destacó Fernández.

"Seguimos avanzando, y lo que hemos logrado es ponernos, como yo llamo, online. Cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad y la aprobación de la vacuna ahora se está dando en Argentina", profundizó.

Sobre el precio que pagará por cada dosis, el mandatario aseguró: "Eso es algo que estamos discutiendo todavía, pero no estamos alejados; el precio de la vacuna rusa está, más o menos, en el promedio que las otras vacunas del mundo proponen”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias