sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 6 nov 2020

El efecto Guernica

Juntos por el Cambio dispara contra un protocolo sobre usurpaciones y quiere acelerar los desalojos

Propone que en un máximo de tres días el juez tome una decisión a favor o en contra de los ocupantes.



El senado bonaerense aprobó por mayoría, sin el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, un proyecto que brinda herramientas a la justicia para resolver con mayor celeridad el desalojo de cualquier propiedad usurpada. Ahora deberá ser votado en Diputados para que sea Ley, aunque según pudo confirmar INFO BLANCO SOBRE NEGRO la iniciativa será rechazada en esa Cámara.

El proyecto fue presentado en conjunto por los senadores Andrés De Leo, Juan Pablo Allan, Walter Lanaro, y Leandro Blanco, y fue aprobado el jueves por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa no fue acompañada por el oficialismo, que se abstuvo de votar.

El proyecto votado modifica el artículo 231º bis de la ley 11.922 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, regulando los plazos para agilizar la restitución provisoria de inmuebles en las causas iniciadas por el delito de usurpación.

Esta modificación establece que en el plazo máximo de tres días desde iniciada la causa, el juez tiene que resolver el pedido de desalojo. Al momento de la solicitud de reintegro, el Juez de Garantías en el plazo de 24 horas, deberá dictar una medida cautelar de no innovar, para proteger la integridad del inmueble.

Además, establece que el imputado tendrá un plazo de 48 horas para presentar pruebas que lo eximan y el juez tendrá que resolver y dictaminar el desalojo, también en un plazo de 2 días.

“Esta regulación de los plazos en que la justicia debe actuar ante una denuncia por usurpación pone un mano de claridad a una situación que tiene en vilo a muchos bonaerenses, y que ha dejado expuesto un proceso errático y poco claro que terminaba perjudicando a la víctima” – expresó el Senador bahiense Andrés De Leo.

"El macrismo quiere derogar el protocolo que fue acordado oportunamente para evitar situaciones que después la sociedad tenga que lamentar", explicó uno de los asesores de la bancada del FdT a este medio.

Hacía referencia a desalojos que terminan enfrentando a uniformados con vecinos y vecinas en peleas en las que el desenlace suele ser violento y afecta a menores y adultos mayores en situación de extrema necesidad. "Es un protocolo para garantizar que se utilicen instancias de diálogo anteriores al uso de la fuerza", precisaron.


El protocolo que buscan derogar:


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias