sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 nov 2020

Entrevistas

El movimiento cannábico de La Plata opina sobre la nueva reglamentación: lo bueno y lo que falta

Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a tres referentes cannábicos de La Plata que opinaron sobre la nueva reglamentación de la Ley 27.350.



El gobierno nacional aprobó una nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis. Entre otros puntos, la nueva normativa habilita el autocultivo previa inscripción en un registro; amplía las patologías para las indicaciones médicas; prevé la cobertura estatal, de obras sociales y prepagas a los derivados de la planta de Cannabis y la posibilidad de adquirir aceites y preparados elaborados en farmacias.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a referentes de las principales organizaciones cannábicas de La Plata que expresaron su opinión sobre esta modificación.


Ana Daneri, representante del Colectivo "La Semilla"

“Nos escucharon y tomaron la voces de las organizaciones. Ahora hay que esperar para ver cómo será la prescripción médica que establece la nueva reglamentación, aunque en principio es favorable que no se exija una receta”, aseguró Ana Daneri, representante del Colectivo "La Semilla".

“También es bueno que se incluya el autocultivo, aunque sólo será legal para quienes cuenten con prescripción médica y estén registrados como usuarios de cannabis”, remarcó.

Por otra parte, Daneri señaló: “Hasta ahora sólo se podía importar aceite con CBD, en la nueva reglamentación no está especificado ningún componente de la planta en particular. Se amplía el número de patologías y también incluye dolencias, algo que veníamos reclamando”.

Sobre la participación de los profesionales de la salud, la referente de “La Semilla” consideró: “La realidad es que la gran mayoría de los médicos no están capacitados para recetar cannabis porque no tienen ni idea, por lo que tampoco podrían indicar una cantidad”.

En cuanto a las dudas que aún quedan por despejar, Daneri apuntó: “La reglamentación habla de un control de cultivo. Si se exige un control de calidad implicaría que los usuarios deban pagar unos 30 mil pesos para hacer una medición de su aceite. El único lugar donde se puede hacer controles gratuitos es en La Plata gracias a un convenio entre La Semilla y una parte de la Facultad de Ciencias Exactas”.

Por último, sobre la elaboración y venta de aceite de cannabis en farmacia comentó : “No está muy claro y tampoco sabemos de dónde saldrá la materia prima. Podría provenir de las grandes plantaciones que hay en Jujuy, San Juan y Catamarca, de las que hay muy pocas especificaciones”.


Candela Grossi de “Cultivo en Familia”

 “Estamos hablando de una ley de cannabis medicinal, algunos están disconformes pero creo que es para ponerse contentos. Esta nueva reglamentación era esperada y es bueno que organismos como el INTA y el Conicet empiecen a tomar vuelo propio”, expresó Candela Grossi.

Sobre el control de calidad que exigiría la nueva reglamentación para los cultivadores, la integrante de “Cultivo en Familia” aseguró: “En La Plata existe el proyecto cannabis y salud que hace mediciones completas de las plantas. Esto le da un papel central a las universidades y los proyectos de estudio. Con la nueva reglamentación se necesitará de un presupuesto para realizar mediciones ya que obliga a realizar controles”.

A modo de síntesis, subrayó que la nueva normativa es “más amable con los usuarios y los cultivadores” porque “no habla de moléculas sino de la planta de cannabis, no contiene un listado de patologías, habla de dolor y es amplia”

De todos modos consideró que “es un paso más hacia una regulación completa del cannabis”, y que “el tema no se agota”.


Juan Merino de la Asociación Cannábica La Plata

“Estamos contentos, es un primer paso. Sabíamos que se estaba trabajando la re reglamentación. Es bueno porque se reconocen otras patologías y se permite el cultivo para uso terapéutico”, aseguró Juan Merino.

Y adelantó: “Ahora estamos pendientes de una reglamentación integral del cannabis para todo uso. Hay diputados nacionales que han presentado proyectos. Seguiremos movilizándonos para lograr ese objetivo”.

Sobre la participación de los médicos, Merino señaló: “El sistema endocannabinoide no se estudia en ninguna universidad del país por lo que los médicos no tienen la preparación para emitir una receta. Los que saben qué tipo de tratamiento necesitan son los usuarios. En esta reglamentación alcanzaría con una indicación como la recomendación de hacer actividad física o mantener determinada dieta"

En cuanto a la creación del registro de cultivadores, el referente del Frente de Cannabicultores de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena opinó: “Entendemos que el Estado requiera los datos de los cultivadores porque cuando pedimos una regulación eso viene implícito. Claramente esos datos deberían ser confidenciales. En La Plata ya lo estamos trabajando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias