viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 nov 2020

Entrevista a la directora del ILPLA

Cianobacterias en el Río de la Plata: “Todo indica que el fenómeno llegó para instalarse”, advirtió una experta

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a la directora del Instituto de Limnología de La Plata e investigadora principal del Conicet.



Por: Martín Mazzoleni

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la directora del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP- CICPBA), Nora Gómez, explicó: “Se han conjugado distintas cuestiones ambientales que hacen difícil predecir cuándo se retirarán las algas. Si baja un poco la temperatura y el viento las aleja de la costa será un alivio pero es probable que este fenómeno permanezca durante todo el verano, no sé si con la misma intensidad”.

La semana pasada, la concentración de algas en la costa del Río de la Plata fue tal que la planta “Donato Gerardi” de Punta Lara debió detener la producción de agua potable por el “taponamiento” de los filtros. La situación dejó en evidencia la fragilidad del servicio más esencial ante una problemática ambiental que parece estar en auge.

“Ahora estamos transitando un fenómeno hidroclimático conocido como La Niña que caracteriza por bajas precipitaciones. Además estamos en presencia de una bajante muy importante del Paraná que es una de los principales tributarios del estuario del Río de la Plata”, señaló la investigadora principal del Conicet.

Y continuó: “Además hay cuestiones de contaminación que aportan una gran cantidad nutrientes al agua, lo que favorece el desarrollo de las cianobacterias. En el Río de La Plata desembocan muchos efluentes de zonas dedicadas a la agricultura o muy urbanizadas, con vertidos que no están bien tratados. Además se suma que las principales descargas cloacales del sistema tampoco tienen un tratamiento adecuado”.

“En ese marco, el aporte de nutrientes es muy importante por lo que las bacterias se sienten muy cómodas, además que a esta altura del año hay mayor luminosidad y la temperatura es elevada”, remarcó.



Gómez explicó que “las floraciones en el Río de la Plata son frecuentes” y que lo que no es habitual es "esta intensidad". Sobre esta problemática a futuro opinó: “Es altamente probable que esto se repita por la contaminación y también por el cambio climático que hace que la temperatura sea cada vez más elevada, lo que también favorece a estas algas que se acomodan muy fácilmente”.

En las últimas horas se suscitó una polémica luego de que el investigador de la CIC Ricardo Echenique recomendará no consumir el agua producida en la planta “Donato Gerardi”. Desde ABSA salieron a responder que el agua que inyectan a la red es potable y segura.

Respecto a esta cuestión, la directora del ILPLA dijo desconocer “cómo está procesando el agua ABSA” y señaló que “debería hacer un análisis en busca de cianobacterias en el agua que ingresa a la planta”.

“En caso de comprobarse su existencia se deben aplicar tratamientos especiales, el más frecuente es con carbón activado. No sé si lo están realizando. Si no lo están haciendo y las cianotoxinas pasan a la red entonces hay que abstenerse de tomar agua. Si me preguntan, ante la duda, no la tomaría y trataría, en lo posible, de recurrir a otra fuente de agua”, expresó.

Por otra parte, la investigadora aseguró que en el diseño de la nueva planta potabilizadora “sería fundamental tener en cuenta este fenómeno porque todo indica que llegó para instalarse”.

En este aspecto, Uruguay está muchos más adelantado que nosotros, hace tiempo que han tomado los recaudos. Inclusive tienen sistemas de señalización en la playa para avisarle a la gente el grado de peligrosidad de las algas. Están más concientizados ambientalmente. Esto debe tomarse de una manera mucho más integral”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias