jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 4 dic 2020

También ''le marcaron la cancha

Reelección de intendentes: lilitos advierten que son "inherentes a la concepción ideológica del kirchnerismo"

''El fin de las reelecciones indefinidas en la Provincia y en la ciudad es una conquista que no se negocia''




El debate por la posibilidad de que los jefes comunales vuelvan a tener derecho a postularse para el cargo que ejercen en forma indefinida, atraviesa a todos los sectores políticos. La CC ARI de La Plata señaló este viernes: "En 2016, la Legislatura bonaerense por abrumadora mayoría le puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, cerrando así una etapa donde la perpetuidad en los cargos generó una distorsión del sistema republicano, condicionamientos a la sana alternancia en el ejercicio del poder y la falta de igualdad que debe primar en la competencia electoral democrática".

Y agregaron. "También ha sido un vicio recurrente que la perpetuidad en un cargo se sostiene con prácticas autoritarias que propician la corrupción".

"No sorprende que el Presidente Alberto Fernández aliente la reelección indefinida porque la perpetuidad en un cargo es inherente a la concepción ideológica del kirchnerismo. Lo que sí resulta llamativo es el silencio de quienes impulsaron y apoyaron la ley contra las reelecciones indefinidas y ahora son socios en el Frente de Todos, tal es el caso de Sergio Massa", criticaron.

En otro párrafo opinaron que "es preocupante" que se quieran "instalar dudas o interrogantes en la interpretación en torno a desde qué momento se debe computar como primer mandato de quienes desempeñaban el cargo de intendentes, legisladores, concejales o consejeros escolares".

Con el mismo tono filoso agregaron: "Desde la CCARI La Plata, también decimos que NO QUEREMOS NUEVOS BARONES en ningún municipio de la Provincia, como así tampoco queremos la apropiación de los cargos a nivel local de nuestra ciudad".

"Convalidar una nueva reelección de Intendentes, Legisladores, Concejales y Consejeros Escolares constituye una estafa a los miles de bonaerenses y especialmente a los platenses que confiaron y aún confían en que el cambio que prometimos e implementamos desde 2015, continúe y se profundice, fortaleciendo nuestra República en los tres niveles de gobierno", siguieron.

Con la manifiesta intención de abrir el debate hacia el interior de JxC, también expresaron: "Tanto el Intendente Julio Garro, como los legisladores provinciales, Concejales y Consejeros Escolares, deben ser responsables ante todos los ciudadanos, de la Ley gestada en la legislatura para todos los bonaerenses y atenerse a la misma".

Según los y las lilitas platenses ya fue "expuesto de forma taxativa en el artículo 7 de la Ley 14.836, votada por los legisladores de Juntos por el Cambio representantes de la Octava Sección Electoral: 'Quienes desempeñaban en 2016 un cargo electivo se computa como primer periodo'”. Ello le cerraría a Garro le legitimidad para apoyar su propia reelección, de acuerdo a lo que opinan los partidarios de Elisa Carrió.

Que incluso señalaron: "El fin de las reelecciones es uno de los grandes logros en nuestro gobierno y fue la gobernadora María Eugenia Vidal quien anunció con orgullo que en 2023 se terminaban las reelecciones indefinidas y los llamados barones del conurbano".

Por último pidieron: "No seamos localmente cómplices del sistema ideológico corrupto y de las prácticas antidemocráticas alentadas y profesadas, hoy día, desde el oficialismo nacional y provincial".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias