jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 17 dic 2020

El gremio de los docentes de la UNLP

El juez Ramos Padilla señaló que ADULP fue víctima de la red clandestina de espionaje durante el macrismo

También hubo informes de inteligencia sobre el movimiento estudiantil de La Plata.



En el expediente que tramita el juez federal Alejo Ramos Padilla en Dolores, en el marco de la investigación por presuntos hechos de espionaje ilegal desarrollados en seis bases de la AFI en territorio bonaerense durante el gobierno de Mauricio Macri, aparece una mención que vincula a los docentes y alumnos de la UNLP.

Como puede observarse en la copia a la que accedió INFO BLANCO SOBRE NEGRO, el gremio de base de la CONADU formaba parte de los objetivos que los espías ilegales siguieron desde cerca.

"La negociación paritaria de los docentes universitarios también fue objeto de inteligencia ilegal por parte de la delegación platense. En efecto, podemos observar que, dentro de un informe semanal producido en el mes de abril de 2017, los agentes destacaron una actividad llevada adelante por la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), en el marco del conflicto salarial", advierte el magistrado en el expediente judicial.

Incluso, la red de espías que está siendo investigada daba cuenta ante sus superiores de información absolutamente trivial, por ejemplo, que el gremio docente había realizado una volanteada, que se reunía en asamblea y actividades normales de cualquier organización sindical.

"Además, la Base La Plata reunió información sobre las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata para los diferentes claustros. En sucesivos informes informó a la superioridad respecto de los cronogramas de elecciones pautados para dicha casa de estudios", agregó Ramos Padilla.

La reacción de ADULP fue contundente. En diálogo con este portal, su secretario general, Octavio Miloni, expresó que los agentes procesados "espiaron a figuras de la política y de organizaciones sociales", y aseguró que "existen pruebas firmes que avalan la acusación".

En particular, consultado sobre el espionaje que sufrió ADULP, Miloni afirmó: "Sospechábamos que nos estaban investigando, había señales de que el gremio estaba siendo espiado por estos horribles personajes". Y agregó: "Nuestra principal hipótesis, y la de el resto de las organizaciones gremiales es que la anterior gestión encabezada a nivel nacional por Mauricio Macri y en la Provincia por María Eugenia Vidal, buscaba incidir en el escenario político socavando el rol de los sindicatos, para de esa manera disciplinar a la clase trabajadora".

Este jueves se conoció también un comunicado que expresa: "Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, ADULP, repudiamos el espionaje ilegal a las organizaciones sociales y políticas. En este caso, también el espionaje ilegal sufrido por nuestro Sindicato, que sin descanso ha luchado por los derechos de nuestros compañeras y compañeros, en contra el ajuste neoliberal del macrismo".

"Afirmamos que el neoliberalismo montó en los cuatro años de gobierno un verdadero sistema de espionaje ilegal, violando el artículo 18 de nuestra Constitución, para perseguir opositores y para implantar un modelo económico de hambre y de saqueo al pueblo argentino", agrega el comunicado, y concluye: ""La universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos".

Según Ramos Padilla, "el llamado 'Proyecto AMBA' de la Agencia Federal de Inteligencia consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes desde mediados del año 2016, a las que se sumaron también las delegaciones históricas con asiento en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, que pasaron a depender de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires y conformaron la estructura de inteligencia de la AFI en esa provincia durante el año 2017".

Para conocer más detalles te mostramos las fojas del expediente donde aparecen menciones a ADULP, la UNLP y la FULP. HACÉ CLIC ACÁ


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias