viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Cultura | 22 dic 2020

A 33 años de su muerte

El día que Luca Prodan reemplazó al Indio Solari en un recital de Los Redondos en La Plata

Se cumplen 33 años de la muerte de Luca Prodan. En las redes se multiplican los homenajes y los recuerdos.



Este martes 22 de diciembre se cumplen 33 años de la muerte de Luca Prodan. En las redes, el músico ítalo-escocés fue trendig tópic y muchos recordaron algunos recitales. En La Plata se produjo una de las joyitas no tan conocidas del rock nacional.

Aunque Sumo se presentó en más de una oportunidad en La Plata, hubo un recital en el que Luca Prodan cantó en reemplazo de Carlos “Indio” Solari durante un festival en el que Los Redondos habían comprometido su presencia.

El hecho histórico se dio el 21 de septiembre de 1982 durante un show en el polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ese día se realizaba el “Festival de la Primavera”, al que Solari no quiso asistir por no estar de acuerdo con tocar de día y junto a otras bandas.

Ante esta eventualidad, la Negra Poli, histórica manager de Los Redonos, llamó al líder de Sumo que cantó "Nene nena", 'Blues de la libertad', "Criminal mambo" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", canción que compuso el Indio pero que Luca grabó con Sumo.

En el libro “Indio Solari: el hombre ilustrado", la periodista Gloria Guerrero cuenta: “En septiembre de 1982 la banda tenía un compromiso en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima La Plata: el contrato ya firmado. Pero esta vez el Indio no iba a aflojar. 'Solos y de noche'. Si no, nones. No quiso ir. Poli lo llamó a Luca Prodan: '¿Podrías venir a cantar?'”.

Y continúa: “El romano y La Negra se habían conocido un año antes en el boliche Einstein. Luca aceptó cantar con los Redondos. Roberto Pettinato, aquel viejo compañero de trapisondas de Gustavo Noya, también apareció en el Polideportivo, con su saxo y su mameluco naranja. (...) Ese día, en el estadio de básquet del Lobo, no muchos más de doscientos habían ido a ver a los Redondos. Luca cantó 'Criminal Mambo', 'Mejor no hablar de ciertas cosas', 'Nene nena' y el 'Blues de la libertad'.”

Luca y Los Redondos tienen varias historias compartidas, inclusive un recital en el que Proda se subió al escenario sin permiso durante un recital en Cemento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias