sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 9 ene 2021

El Iphone robado podía ser geolocalizado

Investigan una nueva pista en el caso Píparo: su hermano podría haber "guiado la cacería” de los motochorros por teléfono

Si se confirmara esta hipótesis podría agravarse la situación judicial de Carolina Píparo que sería considerada "partícipe necesaria"



“Sin dudas que a Buzali le cabe la figura de homicidio doloso en grado de tentativa”, expresó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Rodolfo Baqué, el abogado de uno de los jóvenes atropellados por el marido de Carolina Píparo. En la tarde del viernes, esta imputación fue confirmada y Buzali quedó detenido.

En cuanto a la situación judicial de Píparo, el letrado la describió como “la persona que estaba sentada al lado” y señaló que por su relación con Buzali “tiene el derecho a no inculparlo”. De todos modos, consideró que como mínimo existe un incumplimiento de los deberes de funcionaria pública en su calidad de Secretaría de Asistencia a la Víctima municipal. “Por lo menos tendría que haber llamado al SAME”, recapituló Baqué.

“También se la puede acusar de falso testimonio porque si bien puede encubrirlo, lo que no puede es mentir. Ella dijo que las motos iban en V y que ellos no podían pasar, algo que en el último video se vio que es falso. Además se nota que los demás autos se detuvieron por lo que ellos podían haber hecho lo mismo”, agregó.

Por otra parte, el abogado de Iván Coronel, uno de los dos jóvenes atropellados, expresó una presunción que abre una línea de investigación novedosa.  “Ellos nunca pudieron explicar por qué calles anduvieron y creo que eso sucede porque el hermano de Píparo les iba diciendo por teléfono dónde estaba el Iphone que le habían robado”, advirtió Baqué.

Los celulares de Apple tienen la particularidad de poder ser geolocalizados en tiempo real a través de una computadora u otro dispositivo a través de la aplicación “Buscar mi iPhone”. El abogado de Coronel sospecha que Buzali y Píparo fueron guiados a distancia por el hermano de la legisladora en la “cacería” que emprendieron en auto para intentar dar con los “motochorros” que a las 2.30 de la madrugada se habían llevado la cartera de la funcionaria a punta de pistola.

En la madrugada del 1 de enero, Matías Píparo se encontraba en la casa de su hermana en el country Grand Bell, donde toda la familia había compartido la cena de Año Nuevo. La legisladora había salido junto a su marido para llevar a los padres de Buzali hasta su domicilio, en calle 47, entre 15 y 16. En ese lugar ocurrió el asalto en el que un grupo de delincuentes en moto se llevó el celular de la funcionaria y 20 mil pesos.

Según el relato de la legisladora, ella reconoció a los delincuentes en la calle cuando se dirigían a realizar la denuncia. Sin embargo, el trayecto realizado por el Fiat 500 L luego del robo no se condice con esa versión. En las imágenes divulgadas por la Municipalidad queda en evidencia que Buzali y Píparo seguían a los supuestos motochorros a una distancia muy lejana.

De acuerdo a lo que trascendió de la declaración del titular de la comisaría Primera de La Plata, Julio Del Dago, cuando la pareja se presentó para denunciar el asalto había “una tercera persona” que “sería el hermano de Píparo”. Los abogados de los atropellados ya pidieron que Matías Píparo sea citado a declarar.

En caso de comprobarse esta hipótesis, la situación judicial de Carolina Píparo podría sufrir un giro. "Sería partícipe necesaria, no sólo una encubridora” advirtió el letrado, que de todos modos consideró que “primero se debe aclarar la situación procesal de Buzali”.

Ni de casualidad creo que esto pueda terminar como un hecho impune. Me retiro de la abogacía si a Buzali no lo imputan de un delito doloso, es imposible, no hay ninguna chance de que eso no suceda”, aseguró el abogado. Horas después, la jueza Marcela Garmendia confirmó esta imputación.

“El papel de la fiscal lo voy a evaluar cuando se dicte un auto de mérito. Mientras tanto creo que está investigando bien. La jueza creo que también está trabajando bien”, remarcó.

Rodolfo Baqué adelantó que “establecida la conducta de Buzali” se abocarán a “investigar la conducta de Píparo y de Darío Ganduglia”. El abogado considera que el secretario de Seguridad municipal que asistió al matrimonio en Plaza Moreno luego del extenso raid “participó del encubrimiento”.

En cuanto a las penas que le podrían caber al marido de Píparo, Baqué explicó que el delito de doble homicidio doloso en grado de tentativa prevé una pena de 8 a 25 años pero consideró que “puede agregarse una alevosía por el estado de indefensión de las víctimas”, con lo que correspondería una condena a prisión perpetua.

“Creo que el delito de Píparo puede ser excarcelable pero igual su situación encierra una paradoja irreductible porque por ser la esposa tiene que estar con el victimario pero por su función pública debería haber estado con las víctimas”, opinó Baqué.

Y apuntó: “Píparo es una cínica y una sádica porque luego de atropellarlos, dejarlos tirados y ni siquiera llamar al SAME, salió en una conferencia de prensa a acusarlos de ladrones. Es algo inconcebible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias