jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 17 ene 2021

Entrevista

La UCR espera sus elecciones internas sin prisa pero sin pausa, y la militancia redobla sus esfuerzos

González asegura que la UCR local ''no hace, no propone y no dice absolutamente nada''.



INFO BLANCO SOBRE NEGRO dialogó, de cara a las internas del radicalismo, con Agustín González, secretario de Políticas Sociales de la Juventud Radical Buenos Aires y candidato a presidente del Comité de la Sección Primera de la UCR La Plata, la histórica "Casa Balbín". El joven dirigente forma parte del armado nacional de Martín Lousteau. En La Plata apoya a Pablo Nicoletti, encuadrado en el sector que encabeza el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.



La pregunta que muchos e hacen es: ¿al final se realizarán las elecciones del radicalismo?

Todo depende de la situación epidemiológica, la principal preocupación que tenemos hoy son las problemáticas que arrastra la pandemia a nivel socioeconómico en nuestro país, sumado a la desinteligencia del gobierno en algunos aspectos. Entiendo que debería haber mayor apertura a la participación de todos los partidos políticos en pos de generar propuestas de consenso que nos permitan atravesar de la mejor manera posible este duro momento tan difícil para todos, pero el gobierno se cierra cada día más, probablemente por las internas que tienen entre ellos mismos. 

Desde el radicalismo estuvimos predispuestos a acompañar este acto democrático interno, participamos del cierre de listas en el que presentamos formalmente todos los papeles correspondientes porque entendemos que llevará a cabo las elecciones internas son muy necesarias para el fortalecimiento del partido y la renovación. Necesitamos un cambio fuerte en la conducción de nuestras autoridades después de la salida del gobierno, pero también consideramos que debemos ser responsables y sensibles al momento que estamos atravesando, es importante que se lleven a cabo siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.


¿Cómo ves al radicalismo de la de La Plata?

Lo veo dormido, el radicalismo a lo largo de su historia siempre estuvo desde la institucionalidad además con sus concejales, legisladores y gobiernos, en constante movimiento, abriendo las puertas de los comités, generando vínculos con distintas instituciones, en la calle, trabajando las problemáticas de la ciudadanía y hoy en día el radicalismo de La Plata, no hace, no propone y no dice absolutamente nada.

Por eso nuestra lista 14-114, que encabezan Pablo Nicoletti y Julia Marcó, tiene toda esa fuerza generacional y con vocación de poder viene a renovar y darle empuje al partido con ideas y propuestas. Un radicalismo plural y colectivo que aglutina a nuevas organizaciones y viejos movimientos para que el radicalismo sea protagonista y pueda resolver los problemas cotidianos de nuestra comunidad.


¿Qué actividades vienen realizando desde ese sector interno?

Desde el primer día de la cuarentena estamos trabajando fuertemente con los afiliados en distintas propuestas y posicionamientos políticos frente a las distintas cuestiones que se vinieron suscitando. Estuvimos asistiendo a las personas que nos pidieron ayuda, también colaboramos en distintas ollas populares de los distintos barrios de la ciudad. Entendemos que el radicalismo debe estar en la calle y con la gente.

Además, realizamos distintas charlas de formación y de debate público sobre las problemáticas actuales, conversamos con Diego Guellar, Martín Tetaz, Alejandro Fangi, Facundo Manes y finalizamos con Martin Lousteau quien nos genera una gran esperanza.


¿Por qué se referencian con Martin Lousteau?

Lousteau es la posibilidad real de que el radicalismo sea una alternativa a nivel nacional y de recuperar un radicalismo fuerte que pueda ser una opción para todos los argentinos y argentinas. Es una persona muy formada y de gestión que conoce el Estado, que tiene un diagnóstico y una propuesta seria en cada temática para poder abordar los distintos problemas que están en la agenda de la gente.


¿Y en la provincia de Buenos Aires por qué apoyan a Posse?

Encabeza un municipio muy importante, con gran territorialidad y realizó una excelente gestión. Gustavo es el candidato fruto de un conjunto de ideas que son las propuestas de este espacio.

Este es el radicalismo que se propone competir dentro de Juntos x el Cambio para encabezar el frente electoral y sumar aliados con los que tengamos más coincidencias ideológicas y por el otro lado esta el radicalismo que quiere seguir cómodo debajo de las figuras del PRO, por mas que ahora quieran decir otra cosa, esa es la realidad y su estrategia.

Esta lista esta compuesta por nuevos y viejos sectores de la UCR con una clara identidad socialdemócrata, la cual debemos recuperar. La gran mayoría de la Franja Morada es la arquitecta de este frente electoral aportando muchísimos hombres y mujeres en cada sección, es la integración plena de la Franja Morada a través de la conducción de la Federación Universitaria Argentina, antes solo les estregaban una placa.

Hoy este frente es como lo fue en aquel tiempo la Junto Coordinadora Nacional, con una gran pata territorial y desde las universidades. Queremos que haya PASO para todos los radicales que quieran competir, que el partido permita a todos sus candidatos presentarse y no los expulse como hace unos meses atrás. Para movilizar al radicalismo y salir a ganar la calle todos los radicales deben tener la posibilidad de competir y que la conducción provincial no sea un impedimento.


¿Qué expectativas tienen?

Nuestras expectativas son que a través de la elección podamos renovar a la Unión Cívica Radical y que tengamos nuevamente vocación de poder para transformar la realidad de la gente. Somos un espacio que tenemos gestión, renovación y juventud. Queremos que todos los radicales puedan competir en las primarias abiertas simultaneas y obligatorias y de esta manera encabezar el frente electoral sumando aliados con afinidades ideológicas. Vamos a recuperar el radicalismo de Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín porque recuperando nuestra identidad vamos a volver a conquistar a las mayorías populares que nos llevaron a realizar gestas históricas.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias