sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 18 ene 2021

La Plata

Preocupación en Ignacio Correas por la instalación de una antena de Telecom que mide 50 metros

Reclaman que la trasladen a algún predio alejado de las viviendas



Un grupo de familias de esa localidad exige "la suspensión de la  obra y el traslado de la antena a otro predio alejado de las viviendas y de la zona protegida".

Son vecinos y vecinas que hace 5 meses decidieron "construir un proyecto de vida en forma colectiva" en un predio de 8 hectáreas ubicado en las calles 133 Y 694 . 

"Encontramos en Ignacio Correas un lugar de mucha tranquilidad en el que priorizamos el contacto con la naturaleza, la tranquilidad de nuestros hijos e hijas y la preservación de las especies que habitan en la zona elegida", explicaron.


El comienzo del conflicto

"El día martes 12 de enero nos enteramos que en el terreno lindante en la esquina 696 y 133, dentro de una vivienda familiar, han comenzado las obras de instalación de una antena de 50 mts de Telecomunicaciones de la empresa Telecom Argentina SA, a pocos metros de donde estamos construyendo nuestras casas y pegada a los hogares de otros vecinos que viven en la zona hace mucho tiempo" , relataron en una breve reseña.

Y agregaron: "Durante los días siguientes nos autoconvocamos junto a otros/as vecino/as para expresar nuestra preocupación ante la poca información que se tiene de la obra.  Queremos dejar claro que NO estamos en contra de la instalación de la Antena en Ignacio Correas que seguramente traerá una mejor conectividad, sino que queremos que sea instalada en otro lugar en cual no haya familias asentadas y que no afecte el ecosistema natural".

Además, las familias de Correa adviertieron que "la obra no ha presentado ningún estudio de prefactibilidad ni impacto ambiental, un conjunto de estudios técnicos, y abierto a la participación pública, cuyo objetivo es posibilitar la evaluación del impacto o efectos para el medio ambiente de un proyecto de obra o actividad". 

"Queremos que se respete el derecho por el ambiente sano y el derecho a la salud para nuestros/as hijos/as y todas las familias del lugar.  Sabemos de otras experiencias en las que  la radiación no ionizante que emiten las antenas ha causado riesgo para la salud de las personas y  han atentan contra la preservación de la flora y fauna del territorio", agregaron en la carta que dieron a conocer este lunes.

También remarcaron que Ignacio Correas junto al “Arroyo Del Pescado” constituyen  "un área protegida con un ecosistema especial (arroyo de llanura, humedal, pastizal entre bañados y cañadas) amparados para su preservación por la ley provincial 12247". Y remarcaron que esa norma establece “conservar en el estado más natural posible el ambiente o muestras de sistemas ecológicos lo que permitirá disponer en forma permanente de patrones de referencia respecto a ambientes modificados”.

En Ignacio Correas desconocen si la obra de la antena cuenta con el tramite realizado en la OPDS  (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) de la provincia de Buenos Aires  y si cumple con todas las normativas estipuladas en la ordenanza municipal n° 11667, que establece los requisitos para la instalación de estructuras soporte de antenas de sistemas radioeléctricos.

Por último, los "vecinos autoconvocados" invitaron "a todas las familias de Ignacio Correas, a las organizaciones ambientales y a quienes realizan ecoturismo cada fin de semana en la localidad a exigir la suspensión de la  obra y el traslado de la antena a otro predio alejado de las viviendas y de la zona protegida".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias