domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 21 ene 2021

Mercaderes de la pandemia

Un alemán y cuatro argentinos cayeron presos por vender dióxido de cloro y "semillas contra el coronavirus"

Los imputaron por "tráfico de mercadería peligrosa, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento"



El fiscal federal Ramiro González denunció a un ciudadano alemán y a cuatro argentinos por promocionar e incitar al consumo de dióxido de cloro, luego de una investigación preliminar sobre la distribución y venta en el país de ese compuesto.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y alude a los presuntos delitos de tráfico de mercadería peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento, según la presentación a la que tuvo acceso Télam.

Los denunciados son Andreas Ludwig Kalcker -de nacionalidad alemana y con presunta residencia en Suiza- y cuatro argentinos que ofrecían a la venta la sustancia en internet.

La denuncia apunta además a un perfil de Facebook, "Semillas orgánicas", desde donde se ofrecería el producto en relación a sus supuestas virtudes para combatir el coronavirus.

"De las constancias incorporadas a la presente investigación preliminar fue posible constatar que los nombrados habrían puesto a la venta y/o distribuido y almacenado, con fines de comercialización el compuesto denominado 'clorito de sodio"", detalló la fiscalía.

Este compuesto es conocido también como "Cloruro de sodio" -"CDS"-, y/o "MMS" o "suplemento mineral milagroso".

Se trata de "sustancias que, tal como lo señaló la Administración Nacional de Medicamento, Alimento y Tecnología –ANMAT- resultan prohibidas para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud, disimulando los aquí denunciados su carácter nocivo", agregó González, titular además de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

"Asimismo, se corroboró que Andreas Ludwig Kalcker habría anunciado los supuestos beneficios de la ingesta de la referida sustancia nociva –CDS o MMS-, por distintos medios, casi todos habrían sido publicados en el exterior pero difundidos en el país, en reportajes de medios de comunicación y "Youtube", publicaciones, libros, y exposiciones, estas últimas también realizadas en el territorio nacional", agrega el escrito.

En concreto en la denuncia se alude a una presentación del ciudadano alemán el 13 de diciembre de 2019 en el hotel "Bauen" de la ciudad de Buenos Aires y a otra en el "Cyan Hotel de las Américas" para difundir el uso de la sustancia asociada a su poder curativo.

"Tal difusión habría provocado que comenzaran a circular con mayor énfasis los supuestos 'beneficios' de la ingesta humana de la sustancia tóxica de mención con serias consecuencias para la salud, pudiendo incluso provocar la muerte", advirtió la fiscalía.

Una vez declarada la pandemia por el coronavirus, "tanto Kalcker como algunos de sus seguidores y los nombrados precedentemente, entre otros, comenzaron a hacer circular que el "CDS" o "MMS" como se suele llamar, lograba la cura de la enfermedad producida por el virus de "Sars CoV-2" (COVID 19)", se consigna en la denuncia.

Kalcker dice ser investigador en "biofísica" –terapias alternativas- y promueve el "dióxido de cloro" como una sustancia "que consumida en pequeñas dosis sería beneficiosa para la salud", agregaron en el expediente judicial.

La denuncia quedó a cargo del juez Lijo, que ahora deberá dar vista a la fiscalía de turno con su juzgado para que se determine si corresponde o no impulsar la investigación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias