martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 28 ene 2021

Una medida precursora en América Latina

Presentaron el Registro para el Cupo Laboral Trans en el sector Público Nacional

Los cargos deben ser ocupados, en una proporción no inferior 1% por personas trans.


En el Salón de las Mujeres de Casa Rosada presentaron el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales, y/o Transgénero, aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional, y al que ya es posible acceder.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y por Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. También estuvieron, entre otras, Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, y Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE Nacional, que participó del acto junto a referentes de otros sindicatos y de organizaciones LGBTTIQP+, resaltó el avance en materia de derechos que implicó la aprobación del decreto 721/2020, que estableció que en el Sector Público Nacional los cargos deben ser ocupados, en una proporción no inferior 1%, por personas travestis, transexuales y transgénero.

“Se trata de una política precursora en América latina para un colectivo históricamente postergado, pero además, Vilma Ibarra adelantó algo muy importante y es que ya se ha presentado un proyecto para que esto se convierta en ley y sea duradero”, señaló Cabezas.

“También es un avance en términos de entender a la identidad como identidad auto-percibida, y no como impuesta por la sociedad binaria en la que vivimos”, añadió. 

La lucha por la inclusión laboral

La dirigente destacó el rol de las organizaciones en la conquista de este nuevo derecho. Y recordó: “Es una lucha que también dimos desde ATE. En el Encuentro de Jóvenes de febrero del año pasado se decidió pelear por el Cupo Travesti/Trans en el Estado y se logró muy poco tiempo después”.

“Esperamos que ahora se convierta en realidad con este Registro Voluntario de compañeres trans, que próximamente van a ser parte del Estado como trabajadores", agregó.

"Pero también queremos contribuir a forjar ámbitos laborales que les permitan su desarrollo y crecimiento, para que podamos avanzar hacia políticas públicas que no sólo tengan en cuenta la salida laboral, sino que pensemos en términos de políticas públicas inclusivas que nos cambien la mirada binaria”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias