jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 3 feb 2021

Guillermo Docena

Un experto de la UNLP explicó los contagios entre vacunados: “No está demostrado que evite la transmisión del virus”

Varios intendentes bonaerenses dieron positivo a Covid aún luego de haber recibido la vacuna. Un especialista explicó las razones.



El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, dio positivo a coronavirus a pesar de que ya recibió las dos dosis de la Sputnik V. El caso generó desconfianza en el desarrollo ruso. Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a un experto de la UNLP.

El vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológico (IIFP) y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Docena, expresó: “Hay que ver cuándo recibió la última dosis y también cuándo se infectó. Además hay que saber que ninguna vacuna es 100% eficaz, algunos casos de covid positivo entre vacunados seguirá habiendo”.

El intendente de Baradero recibió la segunda dosis de la Sputnik V el pasado 22 de enero. Días atrás habían dado positivo de coronavirus otros dos jefes comunales que se habían aplicado la primera dosis. Se trata de Sebastián Ianantuony de Miramar y Eduardo Campana de General Villegas.

"Lo que hablé con los infectólogos y todo el equipo de salud es que deben pasar entre 15 y 20 días después de la vacuna para generar los anticuerpos. Aparte la vacuna no es que te limita o te evita el contagio, sino lo que hace es que la reacción del virus en el cuerpo sea más leve y se transite mejor”, aseguró Sanzio.

Sobre este punto, Docena explicó: “Lo que se sabe es que la vacuna evita la enfermedad pero no está comprobado que evite la transmisión del virus. Podría suceder que personas que personas vacunas se infecten con el virus y ni se enteren. Por eso las recomendaciones son que las personas vacunadas se sigan cuidando”.

“Los vacunados, si se infectan, transitan el virus sin síntomas o con muy leves. Ninguno de los vacunados con la Sputnik desarrolló una enfermedad grave”, aclaró el experto de la UNLP.

Y amplió: “Lo que sucede es que sería imposible hacer PCR a todos los vacunados. Habría que hacer un hisopado por semana. Por eso no se puede demostrar que se evite la infección, aunque el objetivo de todas las vacunas es evitar directamente los contagios”.

Docena además detalló que con la Sputnik V se comienzan a desarrollar anticuerpos una semana después de recibir la primera dosis y que el mayor grado de cobertura se alcanza diez días después de la segunda dosis. “Por más que un vacunado se contagie, algo de inmunidad tiene, esto no es una cuestión de blanco o negro. Son vacunas muy potentes pero ninguna da una inmunidad del 100%”, remarcó.

Sobre la publicación en The Lancet, el especialista expresó: “Sabíamos que habían mandado los datos para su publicación. Obviamente confiábamos porque los expertos de ANMAT ya tenían esta información”, y subrayó: “Una cuestión que me sorprendió que la eficacia en mayores de 60 años dio igual que en menores de esa edad. Con otras vacunas eso no sucede”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias