jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 4 feb 2021

Pidió derogar el decreto 949

“Sería un gran error no avanzar con el dragado del Canal Magdalena”, aseguró “Fito” Aguirre

El titular de la Coordinación de Trabajadores de la Industria (CTI - CTA Autónoma) pidió la derogación del decreto 949.



En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el coordinador Nacional de la CNTI (Coordinación de Trabajadores de la Industria – CTA Autónoma), Adolfo “Fito” Aguirre, aseguró: “La pandemia visibilizó una serie de cuestiones que van en contra del desarrollo soberano nacional que requiere una transición justa y una autonomía estratégica en un mundo globalizado”.

Y consideró: “Es necesario contrarrestar el fenomenal sistema de saqueo que se ha desarrollado desde la década del ’90 a través de nuestras vías navegables, que ha llegado hasta el contrabando. Son miles de millones de dólares que se fugan y que el Estado no captura como renta extraordinaria, y que servirían para garantizar derechos, achicar los niveles de desigualdad y planear el desarrollo de esta autonomía estratégica”.

Aguirre se manifestó en línea con el senador Jorge Taiana, que días atrás presentó un pedido de informes respecto al decreto 949 del gobierno nacional. El mismo llama a licitar la concesión del Sistema de Navegación Troncal del Paraná y el Río de la Plata, más conocido como Hidrovía.

Además de proponer una concesión única, tal como funciona desde los '90, el decreto no incluyó las obras para el dragado del Canal Magdalena, una obra estratégica ya que permitiría que los barcos de gran calado ingresen y salgan de la zona núcleo sin tener que dirigirse a Uruguay como sucede actualmente con el Canal Punta Indio.

Sobre este punto, Aguirre señaló: “El Canal Magdalena permitiría este esquema permitiendo tener una salida soberana al océano Atlántico y uniría todo el sistema marítimo argentino, el canal troncal Paraná – Río de la Plata con la Patagonia. Ya no sería imprescindible pasar por Montevideo, con el litoral marítimo que tiene el país corresponde contar con una salida soberana al mar”.

“En abril vence la concesión de la Hidrovía, que estaba adecuada a los mecanismos que vienen funcionando desde los ’90: un esquema delineado por multinacionales en el que se conjugan intereses de muchos países. Ante la ausencia de una marina mercante propia se han realizado algunas maniobras que lindan con el contrabando”, denunció el coordinador de la CNTI.

Sobre el decreto que llama a licitar todo el sistema nuevamente, Aguirre reprochó: “No queda claro el rol de control del Estado, tampoco establece cuándo comenzarían las obras en el Canal Magdalena. Sería un gran error no avanzar con el dragado. El Estado debe manejar el cuadro tarifario, comenzar a impulsar la existencia de una flota propia y los puertos públicos”.

“Hay coincidencia de diferentes sectores en derogar el decreto 949, en línea con la postura que manifestó el senador Taiana”, concluyó Aguirre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias