jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 5 feb 2021

Una obra estratégica

En medio de la polémica por la Hidrovía, el gobierno dio el primer paso para el dragado del Canal Magdalena

Nación creó una Unidad Ejecutora Especial el dragado, señalización y mantenimiento del Canal Magdalena.



El Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 33/2021 que ordena la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”.

La medida fue tomada en medio de una fuerte polémica desatada al interior del Frente de Todos por el futuro de la “Hidrovía”, el sistema de navegación troncal Río Paraná – de la Plata que concentra el 75% del comercio exterior argentino.

El senador Jorge Taina cuestionó el decreto 949 que llama a licitar nuevamente la concesión de la “Hidrovía” que vence en abril. Distintos sectores, muchos de los cuales integran la coalición gobernante, advirtieron que el decreto no establece pautas claras sobre el rol del Estado y que se corría el peligro de perpetuar el sistema actual dominado por grandes transnacionales nacido en los ’90.

Además, otro de los cuestionamientos que encabezó Taiana pasaba por la exclusión en el decreto del dragado del Canal Magdalena. Se trata de una resulta estratégica porque permitiría que Argentina tenga una salida propia al mar para barcos de gran calado, sin necesidad de pasar por Uruguay como sucede actualmente con el Canal Punta Indio.

Desde el gobierno nacional describieron la creación de esta Unidad Ejecutora Especial como “un avance importante para las obras del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del Litoral Marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales”.

La Unidad Ejecutora “Canal Magdalena” estará conformada por un representante de la Secretaría de Gestión de Transporte; un representante de la Secretaría de Planificación de Transporte; un representante de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional; un representante de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; un representante de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte; y un representante de la Administración General de Puertos S.E., todos los miembros con carácter ad honorem.

Asimismo, la Administración General de Puertos estará representada por su interventor José Beni, quién será el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Madgalena”.

Sus principales objetivos serán realizar, por sí o por terceros, estudios e informes necesarios para la confección de los pliegos para la licitación; impulsar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado Nacional, organismos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, universidades nacionales y otras instituciones relacionadas; coordinar la Audiencia Pública en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena; y propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado Canal de Navegación Magdalena, entre otras finalidades.

La Unidad Ejecutora tendrá un plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o “una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada”.

“Resulta un avance sumamente importante para lograr la confección de los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena, con un tiempo de proyección de obras de 2 años y con una financiación obtenida mediante recursos previstos en el Presupuesto Nacional”, expresaron desde el gobierno.

Días atrás Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al presidente de Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, que destacó la importancia de estas obras y pidió anular el decreto 949. El dirigente proveniente del sindicalismo consideró que el Canal Magdalena debería ser incluido a la “Hidrovía” para garantizar su posterior utilización y mantenimiento.

https://www.infoblancosobrenegro.com/el-presidente-del-puerto-la-plata-se-metio-de-lleno-en-la-polemica-por-la-hidrovia-el-decreto-deberia-ser-anulado/

El proyecto para el dragado y señalización del Canal Magdalena se encuentra totalmente terminado, incluida su factibilidad económica. El diseñó contempla un canal de doble vía que se puede concretar en dos etapas. La primera a 40 pies y la segunda a 47 pies. Estas profundidades permitirán no depender del puerto de Montevideo en las cargas de contenedores

El Canal Magdalena es un canal natural a profundizar ya que se encuentra en el sentido de la corriente con profundidades naturales. Tendrá una longitud de 56,9 Km para 40 pies y de 61,4 Km para 47 pies.

Los especialistas señalan que los costos de mantenimiento anual por el dragado es muy inferior a los que se erogan en el Canal Punta Indio, que es un canal antinatural prácticamente en sentido perpendicular a la dirección de la corriente en el Río de la Plata y al flujo y reflujo de mareas.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias