sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 6 feb 2021

Gobernó entre 1981 y 1983

Falleció Abel Román, el último intendente de La Plata en dictadura

Durante la dictadura también fue asesor de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación.



Abel Blas Román gobernó la ciudad en los últimos años de la dictadura cívico militar, entre 1981 y 1983. Y fue el funcionario local que tuvo la máxima responsabilidad en los festejos por el centenario de la Ciudad, celebrados el 19 de noviembre de 1982.

En las primeras elecciones luego del retorno de la democracia, Román alcanzó con su partido vecinalista Acción Municipal Platense (AMUPLA) dos bancas en el Concejo Deliberante.

Esas votaciones arrojaron un triunfo arrollador del radicalismo con la candidatura del alfonsinista Juan Carlos Albertí.

Román era el abogado de la familia Kraiselburd, propietaria del diario El Día. Antes de terminar su mandato, la benefició con dos ordenanzas que le otorgaban el espacio aéreo y subterráneo de la ciudad, en el marco de la llegada del cable a la ciudad.


https://www.infoblancosobrenegro.com/a-35-anos-del-alfonsinazo-en-la-plata-recuerdos-y-postales-de-aquellos-anos-dorados-de-la-ucr/

Entre 1961 y 1962 fue consejero académico de la Facultad de Derecho y profesor de Introducción al Derecho desde 1968.

También fue consejero titular del Colegio de Abogados de La Plata entre 1976 y 1980. Durante la dictadura también fue asesor de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación.

Yo fui un intendente que entró por la ventana. Nos llamaron cuando empezó la decadencia del gobierno militar y nos convocaron para la transición hacia la democracia”, contó Román en una entrevista que brindó en 2017.

Vinimos a traer un mensaje de entendimiento cuando había un plan sistemático de destrucción de un lado y un plan sistemático de agresión del otro lado. Nosotros vinimos a decir 'vamos a conversar'”, también expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias