lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 7 feb 2021

Un debate que involucra al Puerto La Plata

Alberto Fernández se refirió a la Hidrovía y al dragado del Canal Magdalena y dejó sombras, nada más

No confirmó el dragado del Canal, sino que mencionó que "está la idea" de realizarlo.


En una entrevista que brindó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al diario porteño Página 12, el mandatario hizo referencia a la licitación por la Hidrovía y el debate que hay en torno del Decreto 949/20, que delega al Ministerio de Transporte la licitación de esa vía fluvial.

El miércoles pasado INFO BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de la Plata, Pedro Wasiejko.

El funcionario mencionó su posición en torno al tema: "Este esquema se armó en la década del ’90, como casi todas las privatizaciones. Ahí comenzó a denominarse Hidrovía al canal troncal del Paraná y el Río de la Plata. En ese momento se tomó la decisión de fortalecer el Canal Punta Indio que puede tener un sentido para comunicar Buenos Aires con Montevideo. Pero eso no debería haber impedido el desarrollo del Canal Magdalena como un sistema integrado que es mucho más beneficioso para el país".

Y agregó: "Un barco que carga cereales en un puerto de Santa Fe y no puede colmarse se va a completar su carga a un puerto de Brasil porque tiene que salir hacia Uruguay. Si estuviera el Canal Madalena tomaría otra dirección y completaría su carga en Necochea o Bahía Blanca para luego ir lleno hacía Asia, o al lugar que fuera".

Pero este domingo el Presidente dejó algunas dudas sobre el futuro del Canal Magdalena al responder una consulta que le hicieron: "Está generando fuertes críticas dentro del propio Frente de Todos la concesión de la Hidrovía, los puertos y el canal de Magdalena ¿Qué van a hacer con el tema?".

El mandatario brindó una respuesta poco clara. Al referirse al dragado del Canal Magdalena no aseguró nada: "Está la idea de hacer el dragado para el Canal Magdalena, para mejorar el funcionamiento del Río de la Plata como un puerto de aguas profundas", dijo. Nótese que usó una frase que siembra dudas: "Está la idea".


La respuesta completa

"No sé por qué discuten eso. Lo llamé a Jorge Taiana (N.R: el senador presentó un pedido de informes para que el ministro de Transporte explique la licitación de la vía fluvial Paraná, Río de la Plata, Magdalena) para que me digan cuál es la discusión. Porque en verdad todos se agarran de un decreto donde yo he delegado en el Ministerio la tarea de llevar adelante la licitación", comenzó explicando Fernández al ser consultado sobre el tema.

Y siguió: "Yo quiero aclarar que el presidente de la Nación no hace ninguna licitación, ninguna. Los presidentes no participamos en la realización de licitaciones. Ahora, lo que sí está claro es que hay una decisión política y es que la Hidrovía se licite y se haga una nueva concesión. Nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe. Nadie. Y también en ese análisis está la idea de hacer el dragado para el Canal Magdalena para mejorar el funcionamiento del Río de la Plata como un puerto de aguas profundas. Todo eso está previsto ahora". 

Por último el Presidente de la Nación, pese a no haber aclarado del todo qué va a ocurrir con el Canal Magdalena, se excusó: "Alguien interpretó que estoy buscando la prórroga de la concesión. No, no es lo que estoy buscando y lo que he pedido es que apuren al máximo los tiempos de licitación para que eso se resuelva", dijo. 

Y concluyó: "Además, yo he decidido que en el proceso licitatorio participen todas las provincias ribereñas de los ríos Paraguay, Río Paraná,  para que tenga la absoluta transparencia y para que los más interesados participen en ese proceso. Yo no entiendo lo que estamos discutiendo. Alguien malinterpretó ese decreto y a partir de allí construyeron una historia que no existe, realmente no existe".



https://www.infoblancosobrenegro.com/en-medio-de-la-polemica-por-la-hidrovia-el-gobierno-dio-el-primer-paso-para-el-dragado-del-canal-magdalena/

https://www.infoblancosobrenegro.com/el-presidente-del-puerto-la-plata-se-metio-de-lleno-en-la-polemica-por-la-hidrovia-el-decreto-deberia-ser-anulado/

https://www.infoblancosobrenegro.com/seria-un-gran-error-no-avanzar-con-el-dragado-del-canal-magdalena-aseguro-fito-aguirre/
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias