sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 8 feb 2021

Reclaman el cupo laboral en el Estado

El promedio de vida de una persona travesti-trans en América Latina es entre los 35 y 41 años

Lejos de la expectativa de vida general, que es de 75 años.


Además, cerca del 90% de las personas trans está fuera del mercado formal y vive en la pobreza. Un porcentaje similar ejerce la prostitución "en situaciones de extrema marginalización para generar un ingreso", señalaron desde ATE

Y agregaron: "El tres de septiembre de 2020 quedará en la memoria de muchos y muchas argentinas, pero sobre todo, en el colectivo travesti/trans. Es que esa mañana, a través del Boletín Oficial, se anunciaba el Decreto 721/2020 que establece que, en el Sector Público Nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo".

Ese decreto, en otro puntos, establece la creación del Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales  y/o Trángenero  aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional, que fue presentado el 27 de enero por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Ya lleva inscriptas más de 3 mil personas.

La campaña de la Asociación Trabajadores del Estado

"Para nosotros y nosotras, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), es sumamente importante no solo la legislación, sino el avance que significa el Decreto en materia de derechos, tanto en Argentina como en los países de América Latina", señaló Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE.

La campaña lanzada este lunes desde ese gremio  tiene dos objetivos. "En principio, informar sobre la aprobación del cupo laboral travesti-trans en el Estado nacional, la puesta en marcha del Registro de Aspirantes y el tratamiento de la Ley", explicaron desde el sindicato estatal.

"Y además, concientizar a los trabajadores y trabajadoras estatales sobre la necesidad de construir espacios de trabajo y sindicales, libres de violencia por razones de identidad de género, para que puedan alojar a las personas travesti-trans que ingresen o que ya están trabajando en el Estado", agregaron.

"Desde nuestra organización hemos conformado una mesa de diversidad y capacitaciones que abarcan a todas las provincias a lo largo y ancho del país. Ahora avanzamos en una campaña, que no solo visualice a los colectivos diversos que ya son parte del estado, sino que además organice a las y los compañeros trans. La inclusión no tiene que ver solo con darles un lugar, en términos de trabajo digno, sino que se debe mirar con perspectiva inclusiva, de clase y género a cada uno de los espacios donde el Estado tiene injerencia", resaltó Cabezas.

http://www.argentina.gob.ar/generos/formulario-inscripcion-registro-cupo-laboral-travesti-trans

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias