sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 27 feb 2021

El resto de los gremios analizará la oferta

Provincia ofreció un 35% de aumento a los docentes, UDOCBA lo rechazó y exige cláusula gatillo

El gobierno ofreció un incremento anual en tres cuotas. UDOCBA adelantó su respuesta negativa. Los otros sindicatos la debatirán.



El viernes hubo un nuevo encuentro paritario con los representantes de los gremios docentes.  

En la reunión estuvo el gobernador, Axel Kicillof, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

El incremento salarial ofertado por el gobierno se divide en tres cuotas.

  • Una primera suba del 14% en abril
  • Un incremento de 7% en agosto
  • Otro aumento de 12% en octubre.
  • A eso se sumaría el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y una suma por conectividad acordado en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. El incremento promedio final sería de un 35%.

La reacción de los gremios

La propuesta fue rechazada por UDOCBA. El resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense la pondrán en consideración de sus bases y darán una respuesta en las próximas horas. En caso de aceptación de SUTEBA, FEB, AMET y SADOP, el gobierno podría dar cerrada la paritaria por mayoría.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Nosotros no vamos a trasladar la oferta al plenario de secretarios generales porque nuestro gremio había acordado pedir un 18% de suba en el primer trimestre y luego una cláusula automática que garantice el aumento real de salarios. Si no siempre es remar contra la corriente, por debajo de la inflación”.

Y reforzó: “Si se quiere garantizar que los salarios le ganen a la inflación se debe incluir una cláusula de aumento automático”.

“Vino el gobernador y dijo que los salarios iniciales en octubre serán de 48 mil pesos. Sin embargo nosotros sostenemos que se debe ver todo el panorama y cuál será el costo a fin de año”, expresó el dirigente sindical.

“Nosotros la rechazamos y solicitamos al ministro de Economía que presente una nueva propuesta. Hubiera sido bueno que la discusión paritaria comenzara antes y no sobre el filo del comienzo de clases”, remarcó el titular de UDOCBA.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que la propuesta fue elaborada “luego de escuchar las inquietudes y de haber tenido un diálogo constructivo con representantes de los gremios docentes”.

Y consideró: “Esta es una buena oferta dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la Provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias