martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 8 mar 2021

Murieron 34 pasajeros

Se cumplen 40 años de la tragedia del Tren “Luciérnaga” que dejó 34 muertos en Brandsen

Fue uno de los accidentes más graves de la historia ferroviaria nacional.



El 8 de marzo de 1981 ocurrió en las afueras de la vecina localidad de Brandsen uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia argentina.

El tren la línea Roca, compuesto por 13 coches y 804 pasajeros a bordo, había partido desde Mar del Plata en los primeros minutos del día y debía llegar a la estación Constitución con las primeras luces de la mañana.

Ocho kilómetros al sur de la estación Brandsen un tren de carga tuvo un accidente menor. La punta del último vagón cisterna quedó invadiendo la vía principal.

El Luciérnaga partió desde la estación Jeppener con destino a Brandsen a las 4:20 hs con casi todos sus pasajeros dormidos.

Unos minutos después, circulando a casi 120 kilómetros por hora en la salida de una curva cercana al puente sobre el río Samborombón, el conductor observó a una persona corriendo por la vía agitando un pañuelo.

Se trataba de un trabajador ferroviario que intentaba frenar el tren pero era demasiado tarde. El impacto del tren “Luciernaga” y la cola del vagón cisterna hizo que la locomotora volara hacia el costado del terraplén, arrastrando al resto de la formación al desastre.

Los coches del tren de pasajeros se montaron unos sobre otros y un par de ellos se incrustaron en el anterior.

Las víctimas fueron trasladadas a Brandsen, La Plata, Mar del Plata, Chascomús y Capital Federal. El saldo fue de 34 muertos y 74 heridos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias