jueves 28 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Gremiales | 12 mar 2021

Piden ser convocados por el gobierno bonaeren

Trabajadores el Parque Pereyra Iraola cortan Camino Centenario: “La decadencia es total”

Reclaman una audiencia con el Ministro de Desarrollo Agrario.



En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, la jefa de guardaparques, Alba Ale, aseguró: “Reclamamos por varios puntos. El primero es por la inestabilidad de la estructura administrativa del parque que actualmente depende de dos organismos. La decadencia actual es total y comenzó  a partir de la superposición entre la OPDS y el Ministerio de Desarrollo Agrario”.

“Eso repercutió en todos los aspectos, lo organizacional, presupuesto y falta de incorporación de personal. Actualmente hay una gran falta de trabajadores para mantenimiento, control y vigilancia. Estamos reclamando la incorporación de trabajadores de campo”, expresó Ale y señaló: “Se necesitan cuadrillas de mantenimiento con mecánicos, carpinteros, personal de maestranza y también guarda parques que quedamos muy pocos, lo que se traduce en una gran descontrol”.

El Parque Pereyra Iraola tiene una extensión superior a las 10 mil hectáreas y es la zona de mayor biodiversidad de la provincia.  Se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. 

Este viernes 12 de marzo a partir de las 10 de la mañana, los trabajadores realizarán un corte de media calzada en ambas manos del Camino Centenario, a la altura del arco de piedra. Exigen una audiencia con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

“Esta gestión no tiene en cuenta para nada a los trabajadores. Están avasallando todos los programas que eran efectivos en territorio como los educativos que a pesar de apoyo estatal siempre se llevaron adelante con miles de chicos de distritos aledaños. Traen áreas nuevas ministeriales para superponer lo que se hace desde siempre”, reprochó la jefa de guardaparques.


Las exigencias de la UNESCO para seguir siendo “Reserva de Biósfera”

Los trabajadores del Parque vienen alertando que el Parque Pereyra puede perder la categoría de “Reserva de Biósfera” a partir del incumplimiento de exigencias de la UNESCO.

“A partir de la presión de la asamblea del parque cumplieron con la primera exigencia de la UNESCO que era la conformación del comité de gestión”, aseguró Ale y agregó. “Pero tememos que planten gente porque no quieren tener actores reales territoriales. Ya pusieron a una funcionaria despedida por Garro con una asociación que no tiene actuación en el territorio que es el Foro Parque Pereyra”.

“A las instituciones reales que trabajan desde hace años para preservar el valor del Parque no las convocan ni las escuchan. A los sindicatos tampoco nos responden. Si no hacen lo que demanda UNESCO el Parque perderá la categoría de Reserva de Biósfera”, advirtió la delegada de ATE.

“La UNESCO también está pidiendo que se sume territorio de los municipios aledaños a la zona de amortiguación. Estos municipios son Berazategui y Ensenada.

“La situación del parque es un desastre. No están llamando a las mesas técnicas de trabajo para que cada uno de sus áreas haga su aporte. No convocan ni llaman a nadie y no sabemos de dónde sacan las ideas ya que no conocen el territorio”, cuestionó la trabajadora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias