lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 12 mar 2021

Otro revés judicial para Buzali

Ratificaron la prisión preventiva de Buzali y ahora buscan avanzar en una imputación contra Píparo

La Cámara ratificó la calificación del delito. Carolina Píparo sería imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público.



La Sala IV de la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación presentada por la defensa de Juan Ignacio Buzali y confirmó la prisión preventiva dictada en primera instancia. Aún queda por resolver el pedido de prisión domiciliaria. El abogado de los atropellados adelantó que ahora buscarán una imputación contra Carolina Píparo.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Martín de Vargas, el abogado de los jóvenes embestidos por Juan Ignacio Buzali y Carolina Píparo en la madrugada del 1 de enero, explicó: “El fallo determina que Buzali seguirá con prisión preventiva y además se mantiene la calificación de doble tentativa de homicidio doloso”.

Para rechazar la apelación, el juez Carlos Ariel Arguelo argumentó: “La agresión a Buzali ya había concluido al producirse el robo del que fue víctima junto a su esposa. La imaginaria agresión posterior no fue tal, y si hipotéticamente pensáramos en el supuesto error de la víctima al sentirse agredida, tampoco podría pensarse en racionalidad alguna en el medio empleado para repelerla, descartándose cualquier justificante del ilícito accionar”.

La jueza Miriam Patricia Ermili adhirió a los fundamentos de Arguelo y falló del mismo modo.

En disidencia votó Sergio Almeida, que consideró que no está probado el dolo directo, es decir, el objetivo de matar. Y que en su lugar se trataría de un “dolo eventual”, figura que se aplica para una persona que aun sabiendo el resultado y el daño que puede provocar una determinada acción, continúa haciéndolo y no descarta el resultado que puede llegar a ocurrir.

Ahora, la jueza de primera instancia Marcela Garmendia se debe expedir respecto a un pedido de prisión domiciliaria presentada por la defensa de Buzali.

Aunque existen muchas probabilidades de que le sea otorgado el beneficio, los abogados de los jóvenes atropellados consideran que el marido de Píparo no pudo demostrar “arraigo”, ya que declaró varios domicilios distintos.

Sobre el futuro de la causa, de Vargas adelantó: “Quedan por producir algunas pruebas y después se elevará a juicio”. El delito imputado contra Buzali contempla penas de entre 4 y 16 años.

“El caso este tiene muchos agravantes. Por uno de los últimos testimonios de un subcomisario de la Comisaría Cuarta se supo que la pareja se fugó cuando fueron a secuestrarle el automóvil”, aseguró el abogado.

Con respecto a la situación judicial de la diputada provincial y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, de Vargas señaló: “Hay muchas chances de que sea imputada por incumplimiento de deberes de funcionario público porque la fiscal ya marcó el camino. Además la vamos a denunciar por resistencia a la autoridad y desobediencia”.

Con respecto a una posible participación de Píparo en el intento de homicidio, el abogado consideró que “es muy difícil demostrar” ya que “sucedió entre dos personas en una cabina de auto”.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias