domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 15 mar 2021

Alquilar es cada vez más complicado

Lanzan un consultorio jurídico gratuito para inquilinos de La Plata: “El descongelamiento traerá muchos conflictos”

La nueva oficina brindará atención virtual. El descongelamiento y la nueva ley convulsionan al sector.



La Asociación Platense de Inquilinos (API) junto a la Universidad del Este presentará un nuevo espacio de asesoramiento. La iniciativa cobra mayor importancia en un contexto de alta conflictividad por el descongelamiento del precio de los alquileres y la aplicación de la nueva ley.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el presidente de la API, Germán Schierff, explicó: “En principio la oficina atenderá en forma virtual y telefónica. Cuando puedan reabrirán en Ensenada. Cuando la situación sanitaria lo permita funcionará en el Consultorio Jurídico de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada”.

El titular de API aseguró que este espacio cumplirá un rol importante en un contexto complicado para los inquilinos por la finalización del congelamiento de los alquileres que se producirá a fines de marzo.

“Las mayores preocupaciones pasan por la finalización del decreto, los costos por la actualización y renovación de contratos. Hemos recibido denuncias de deudas indebidas como punitorios o costos extras”, señaló Schierff y aclaró: “Por falta de pago se deberían poder pagar en 12 cuotas a un interés bajo que lo definió el Banco Nación”.

Sobre las renovaciones de contrato, Schierff aseguró que “el piso es del 40%” pero que “hay aumentos que llegan al 80 o 90 por ciento”.

Además del descongelamiento de los alquileres, el sector se encuentra convulsionado por la aplicación de la nueva ley sancionada por el Congreso de la Nación el año pasado. Uno de los puntos de conflicto gira en torno a la obligación de registrar los contratos ante la AFIP que comenzó a regir el 1 de marzo.

“Es una buena medida porque blanqueará el sector y se sabrá cuantos inquilinos hay y en qué condiciones.  También se sabrá quiénes son los rentitas del país”, señaló Schierff y advirtió: “Estamos notando una retracción de oferta. Sectores que tienen mucha espalda sacaron inmuebles del mercado como estrategia para que la ley sea derogada. Es una especie de golpe de mercado porque hasta ahora el 80% del negocio se movía en negro”.

La registración del contrato facilita que el inquilino pueda recibir una factura por el pago y pueda deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que paga en concepto de alquiler. Además, los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojo a futuro deberán haber declarado el contrato de alquiler previamente.

Sobre el descongelamiento del precio, el presidente de la API consideró: “Sabíamos que en algún momento iba a suceder pero creemos que no se crearon los mecanismos necesarios para contener a los inquilinos. Además la situación económica sigue siendo muy complicada para muchos que ahora deberán enfrentar el pago de deudas y las actualizaciones”.

El lanzamiento del nuevo consultorio jurídico gratuito para inquilinos en la Región  se realizará el día miércoles 17 de marzo a las 17 horas por Zoom. En un principio, habrá atención los días lunes de 14 a 16 horas.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias