martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Gremiales | 18 mar 2021

Los detalles

Continúa el paro por tiempo indeterminado en las imprentas estatales de la provincia de Buenos Aires

''No reconocen nuestro escalafón completo'' explicó a este medio un dirigente gremial.




Cuando la administración de Axel Kicillof acordó salarios con los gremios que representan a estatales incluidos en la Ley 10430, explicamos en Info Blanco Sobre Negro que "el gobierno bonaerense mejoró su anterior oferta y logró llegar a un acuerdo. La propuesta consiste en un aumento promedio del 35.2%".

También mencionamos que ese incremento salarial se dividirá en tres etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Y que a ello hay que sumarle la suma de 4 mil pesos abonada en febrero, equivalente al 1,2%.

De la paritaria anterior, la del año 2020, ya había quedado excluido un sector importante de los empleados de la administración pública: los trabajadores de las imprentas que pertenecen al estado.

Representados por el Sindicato Gráfico Platense (SGP), lanzaron hace 9 días un paro general por tiempo indeterminado que incluye a todos los lugares de trabajo que dependen de la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado, DIPIDE (exDIEBO).

Este medio dialogó con Nicolás Vanni, secretario gremial del SGP.

"Ese arreglo paritario nos dejó atados a la 10.430, pero nosotros tenemos otro escalafón, regido por la ley grafica 10.449. Y tenemos hasta la categoría 21, lo que ocurre es que el gobierno provincial nos pone un techo en la categoría 18, y quedan casi un centenar de compañeros y compañeras que ven sus salarios congelados por no poder recatgorizarse. El tema central es que hay una caída efectiva del salario real, y se propone ese mecanismo compensatorio (la recategorización) , pero a nosotros nos colocan un techo injustificable, no reconocen el escalafón que tenemos en forma completa", explicó el dirigente del SGP.

"Desde del año pasado hasta ahora sufrimos un 25 por ciento de caída en nuestros haberes", señaló Vanni, y criticó a las autoridades bonaerenses: "Arbitrariamente consideran para nosotros un tope en la categoría 18 y no en la 21, es discriminatorio y empuja a la baja salarial a muchas familias gráficas de la provincia".



La Plata, 17 de marzo de 2021.-

Al compañero Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

AXEL KICILLOF

Presente.-

------------------------------------------------------

De nuestra mayor consideración:

La Comisión Directiva del Sindicato Grafico Platense se dirige a Ud. a fin de solicitar su intervención en el conflicto que venimos atravesando en los talleres gráficos dependientes de la provincia que Ud. gobierna. Al respecto debemos manifestarle que, muy a nuestro pesar, nos encontramos atravesando una situación que no ha sido buscada por nosotros sino por la manifiesta y discriminatoria acción llevada adelante durante el cierre paritario del año 2020. Al efecto, sobre fines del mes de enero próximo pasado, fuimos citados a una mesa técnica a fin de cerrar la paritaria 2020 donde entendimos que nos seria efectuada idéntica propuesta a la realizada a la Ley 10430, la cual es supletoria de la ley que nos ampara, 10449. Entendemos que cuando desde el Estado Provincial se efectúa un ofrecimiento donde se considera no solamente un ajuste salarial, sino también, como complemento a dicho ofrecimiento, recategorizacion para los trabajadores, el mismo debe contemplar a TODOS los afectados; sino claramente se estaría discriminando a una porción de estos, los cuales recibirán definitivamente un ajuste mucho menor; lo que ira progresivamente “achatando” la pirámide salarial.

                                        La carrera de los agentes técnico-gráficos se desarrolla de acuerdo a los cargos y funciones establecidas en el Art. 18 de la Ley 10.449 (texto según Ley 10.461), en donde la escala inicia en Aprendiz (Categoría 5), teniendo como máxima categoría de carrera la de Jefe de Departamento (Categoría 21). En el marco de las negociaciones colectivas entabladas con el Estado Provincial, la propuesta de recategorización excluye a los agentes que se encuentran en la Categoría 18, ya que les impide ascender a la categoría siguiente (Categoría 21). Este impedimento no cuenta con ningún tipo de justificación jurídica, no existiendo en la norma discriminación alguna en el derecho de acceso a cada uno de esos niveles escalafonarios. Lo que es más, en oportunidad de la recategorización reglamentada a través del Decreto Nº 2581/08, se reconoce indubitablemente que la carrera técnico gráfica alcanza hasta la categoría 21 inclusive, debiendo estar, en consecuencia, estos trabajadores incluidos en la recategorización propuesta por el Estado Provincial.

                                     Por lo expuesto precedentemente, y encontrándonos a la fecha atravesando una situación de conflicto laboral que, como manifestamos más arriba, no nos agrada  ni ha sido buscada por nosotros, máxime teniendo en cuenta que ha sido mucho el esfuerzo, compromiso y militancia que hemos puesto para poder cambiar la realidad que atravesamos con la gestión provincial anterior, es que solicitamos su intervención a fin de resolver el conflicto, poniéndonos a su disposición, si así lo requiere, para reunirnos con Ud. o quien designe, a fin de poder clarificar u aportar para resolver la situación.

                                     Sin otro particular, y al aguardo de una resolución favorable, saludamos a Ud. atte..-



Te puede interesar:


https://www.infoblancosobrenegro.com/provincia-alcanzo-un-acuerdo-salarial-con-los-trabajadores-estatales-352-en-tres-cuotas/
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias