Política | 26 mar 2021
Apuntan a incrementar el consumo
Luego de 19 años la Cámara de Diputados vuelve a sesionar un día sábado, y con un temario trascendental
El proyecto que impulsa Sergio Massa "le devuelve poder adquisitivo a casi 40 mil platenses", destacó el titular de la CNRT y dirigente del FR, José Arteaga.
impuesto a las ganancias
La Cámara de Diputados sesionará mañana, sábado, con una agenda de temas que tendrá impacto inmediato en el bolsillo de miles de familias. Las miradas se centran en el proyecto que presentó el titular de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa, que establece una modificación del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse, unos 1,3 millones de trabajadores y jubilados dejarán de pagar ese tributo.
Te contamos en forma resumida qué implicará la modificación de el gravamen que, de reducirse, ayudará a impulsar el consumo de las familias que actualmente lo deben tributar.
Además, como será la primera vez en 19 años que la Cámara baja sesione un sábado, la jornada tendrá un color especial para las y los representantes legislativos y la política en general.
"El salario no es ganancia"
El proyecto de Massa busca fijar en 150.000 pesos brutos el nuevo piso para que los trabajadores bajo relación de dependencia comiencen a tributar el impuesto. En el caso de los jubilados ese "límite" es equivalente a ocho haberes mínimos.
¿Cómo es ahora? Hasta que se apruebe el proyecto, los empleados en relación de dependencia solteros y sin hijos menores pagan el Impuesto a las Ganancias a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos. Los casados con dos hijos menores lo tributan a partir de 98.963 pesos netos.
El aguinaldo quedará exento para los trabajadores y jubilados que cobran menos de 150.000 pesos brutos. Eso beneficia a 1.267.000 trabajadores y jubilados y pensionados.
La nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras, es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas: (Abro hilo)#ArgentinaUnida♥️🇦🇷
— Sergio Massa (@SergioMassa) March 15, 2021
Estos son los principales puntos del proyecto presentado por el titular de la Cámara, Sergio Massa
Viáticos: actualmente la ley permite la deducción de hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible en gastos de movilidad, que son liquidados en el recibo de sueldo. El proyecto propone consolidar este derecho adquirido de los trabajadores e incorporar la deducción de manera plena al texto de la ley, con el fin de evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad.