jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 31 mar 2021

Luego de 8 días de acampe

Una organización realiza más de 60 cortes “intermitentes” en La Plata y la ciudad es un caos

Cada uno de los piquetes interrumpe el tránsito por varios minutos y luego se trasladan a otros puntos de la ciudad.


Luego de 8 días de acampe frente a la Municipalidad, cooperativistas realizan unos 60 cortes “intermitentes” en toda la ciudad. Cada uno de los piquetes interrumpe el tránsito por varios minutos y luego se trasladan a otros puntos de la ciudad. La protesta es organizada por “MP La Dignidad Confluencia La Plata – Berisso y Ensenada”, organización que se opone a la forma en que se está produciendo el traspaso de los cooperativistas a la planta municipal. Aseguran que el gobierno local está dando “contratos basura” y que en realidad se trata de “un despido masivo encubierto”.

  Uno de las principales críticas es que al aceptar los contratos, los cooperativistas  dejarán, en forma automática, de ser beneficiarios de planes sociales nacionales. El pago ofrecido es de 13 mil pesos y el plazo de renovación es de tres meses. En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el responsable de MP La Dignidad Confluencia, Javier Burelli, expresó: “A los que no aceptan el paso les dicen que no les pagarán el mes de marzo que ya trabajaron. Sólo los que firman contrato percibirán sus salarios como si fuera una especie de premio”.  

Desde el municipio aseguran que más del 90% de los cooperativistas aceptó la nueva modalidad de contratación, que el pase garantiza más de derechos laborales como obra social, aguinaldo y vacacione pagas, y que la protesta es sostenida por sectores que “no quieren perder un negocio”. Sin embargo Burelli asegura que cuando termine el proceso sólo habrán aceptado estos contratos unos 2 mil cooperativistas, y apuntó: “Se estima que hay unos 1.500 que directamente no existen, son parte de las cajas negras del municipio”. Otra crítica de este sector marca que con la nueva modalidad habrá muchos cooperativistas que quedarán afuera por no poder pasar el examen médico, tienen más de 50 años o cuentan con antecedentes penales.

  El gobierno local asegura que la incorporación de estos trabajadores se está realizando en el marco de la ley que rige para el ingreso a la administración pública municipal. Durante el primer año, los trabajadores deben permanecer en planta temporaria y luego quedan habilitados para pasar a planta permanente.  Sin embargo, Burelli asegura que el municipio está brindando “contratos destajistas de tres meses, una figura nociva porque se debe renovar”, y que inclusive “no se está constatando que el empleado contratado sea el mismo que prestaba funciones como cooperativistas”. “El contrato debería estar vinculado a la actividad que van a prestar los trabajadores. Estos son contratos genéricos. La figura legal es destajista que está prohibida en la ley orgánica del municipio”, advirtió.  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias