jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 1 abr 2021

La “segunda ola” rompe récords en la ciudad

Es farmacéutico y hace las estadísticas del Covid en La Plata más populares en Twitter

Ante la dificultad creciente para obtener los datos específicos de La Plata, Diego Díaz publica estadísticas y graficos centrados en la ciudad.


En La Plata, los datos sobre la cantidad de contagios son cada vez más difíciles de encontrar. En Twitter, un platense publica estadísticas muy interesantes. Ante la llegada de la “segunda ola” los posteos de Diego Díaz generan cada vez más repercusión. Durante gran parte del 2020, el número de contagios era uno de los datos centrales de cada día. Se publicaba en todos los medios y era compartido con preocupación en los grupos de Whatsapp. Este año sucede todo lo contrario a pesar de que en La Plata las cifras están batiendo récords. Sin embargo, un farmacéutico platense fanático de la estadística siguió cargando los datos a diario y elaborando estadísticas. Sus gráficos en Twitter constituyen la información pública más clara y concisa sobre la situación epidemiológica actual en la ciudad. En diálogo con Info Blanco Sobre Negro Diego Díaz, @diazdiego11 en Twitter, contó: “Me gusta la estadística y empecé a hacer los gráficos pero primero no los publicaba. Como noté que en La Plata no había más información que un flyer decidí empecé a darlos conocer. Tuvieron mucha repercusión y decidí comenzar a hacerlo en forma diaria”. “Llevo una planilla con los datos de cada día que brinda la Sala de Situación de la Provincia. En base a eso hago las estadísticas y gráficos", agregó.

Los preocupantes datos de la “segunda ola” en La Plata

En las últimas 48 horas, en La Plata se reportaron 1.371 casos nuevos (691 el martes y 680 el miércoles). Estas cifras marcaron records absolutos desde el inicio de la pandemia. “En la última semana se ve un crecimiento increíble en la cantidad de casos. Tenemos un 129% de casos más que la semana anterior, nunca se dio una pendiente tan grande como ahora. Creo que eso es lo más preocupante”, expresó Díaz. Y agregó: “Casi duplicamos el pico del año pasado. Parece lógico si se tiene en cuenta que ahora casi no hay restricciones”. El platense marcó que hay algunas falencias en la carga de datos como, por ejemplo, la cantidad de pacientes recuperados. “La cantidad de casos activos la tomaría con pinzas, entiendo que tal vez no se actualizan los recuperados. Por ejmplo, ese número no paró de crecer ni siquiera cuando bajaron los contagios”. Uno de los datos más preocupantes que arrojan las estadísticas elaboradas por @diazdiego11 es el semáforo de incidencia que establece un “riesgo alto” para aquellas ciudades en las que la cantidad de contagios acumulados durante los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes es más de 150. En La Plata, actualmente ese número es de 406. Otro elemento que muestra lo preocupante de la situación actual es la tasa de positividad. Según los cálculos de Díaz durante la última semana el 49,7% del total de testeos dio positivo a coronavirus.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias