lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Política | 22 abr 2021

Concejo Deliberante

En La Plata, el oficialismo pide declarar "esenciales" a la educación y la actividad física

En una nueva sesión virtual, hubo fuertes cruces entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.


En una nueva sesión realizada en forma virtual, los concejales de La plata debatieron el proyecto del oficialismo que le pide a la Provincia que considere la actividad física esencial. Se pidió su votación sobre tablas pero no fue acompañado por la oposición. El pedido para que el Ejecutivo solicite ante la Provincia de Buenos Aires, considerar que todo establecimiento de nuestra ciudad, destinado a la práctica, enseñanza y/o instrucción de actividades físicas o deportivas, sea incorporado como “centro de salud física y mental”. La normativa permitiría garantizar su funcionamiento, con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios. La concejal de Juntos por el Cambio, Carla Fernández, hizo hincapié en "el informe de la Organización Mundial de la Salud, sobre los beneficios en el sistema inmunológico". Su compañera de bancada Romina Cayón pidió el tratamiento sobre tabla. La moción que no fue acompañada por la oposición, bajo el argumento de necesitar un informe epidemiológico de respaldo. El proyecto fue girado a la comisión de Salud y Legislación, con pedido de pronto despacho. En la misma línea, los ediles de Juntos por el Cambio elevaron una iniciativa expresando su “preocupación” por las medidas restrictivas que incluyen la suspensión de clases presenciales. Al igual que lo hicieron otros municipios gobernados por Juntos por el Cambio, los concejales oficialistas pidieron que la educación sea considerada un “servicio esencial” y que se garantice la presencialidad. Fue girado a las comisiones de Cultura y Legislación.

Repudio a los dichos del presidente sobre el personal de salud

Durante la sesión, Juntos por el Cambio también ingresó una iniciativa expresando “preocupación” por los dichos del presidente de la Nación el día 14 de abril, en cual expresó "el personal de salud se relajó". Fue girado a Legislación. Romina Marascio aseguró que “los dichos del presidente no fueron afortunados” y apuntó: “Sin generar un debate, queremos manifestar nuestro apoyo a todos los médicos y no estamos de acuerdo en que el sistema de salud se relajó”.

Proyectos aprobados

Con mayoría propia, el oficialismo sancionó una moción expresando la preocupación del cuerpo por las propuestas de reformas judiciales anunciadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Los ediles del Frente de Todos no acompañaron la votación. Los concejales también expresaron su preocupación por la derogación del decreto nacional N° 70 de 2017, Ley de Migraciones, que negaba el ingreso y expulsaba a inmigrantes con antecedentes penales con mayor agilidad. La iniciativa tampoco fue acompañada por el Frente de Todos que apuntó que la reforma e Macri violaba el principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, postura que fue avalada por la ONU. Por otra parte, el cuerpo manifestó su repudio por la detención de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, mientras se manifestaban en los centros de aislamientos ubicados en Formosa, y también expresó su preocupación por la represión ejercida en esta provincia el pasado 5 de marzo. También se aprobó crear la sección Nº 63 en el Cementerio local y la creación de una plaza tipo parque, que llevará el nombre "El clamor de los justos". Asimismo, se aprobó la adhesión a la ley provincial N 15276, la cual establece la capacitación obligatoria en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado Provincial. Por último, se aprobó el pedido para que el ejecutivo se dirija a la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se informe sobre el registro de personas vacunadas contra el COVID-19 en La Plata, especificando edad, profesión y si son considerados grupos de riesgo. La iniciativa no fue acompañada por el Frente de Todos.

Proyectos ingresados

En la tercera sesión ordinaria ingresó un proyecto pidiendo la eximición de Tasa SUM y Tasa de Seguridad e Higiene a todos los comercios mientras duren las medidas que obligan a restringir sus horarios de funcionamiento en el marco de la Emergencia Sanitaria. También ingresó otro proyecto que propone eximir del pago de las Tasas Municipales a todas las actividades económicas y rubros profesionales que sean limitados en su actividad para evitar la propagación del Covid 19. Otros de los proyectos impulsados por Juntos por el Cambio es autorizar la utilización de alumbrado público para la instalación y funcionamiento de alarmas comunitarias, ante el aumento de los casos de inseguridad. También ingresó el pedido para crear un Programa nomencladores barriales del Frente de Todos, para que los barrios más alejados cuenten con la numeración de sus calles. Fue girado a Transporte y Tránsito y Legislación. Desde Juntos por el Cambio se elevó una iniciativa que pide al ejecutivo se dirija al Ministerio de Justicia provincial para que informe la cantidad de reclusos que fueron beneficiados con la excarcelación por COVID-19, así como también los mecanismos de control utilizados para garantizar el efectivo cumplimiento de la prisión domiciliaria. La iniciativa fue girada a las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, y Legislación.

Homenajes

El Concejo Deliberante expresó su pesar por el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo de Lazzari. El cuerpo también manifestó su dolor por el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo, Haydeé Coca Velazco de Díaz. Además, se autorizó el emplazamiento de una escultura en conmemoración de los 44 años de las rondas de las Madres de Plaza de Mayo en Plaza San Martín. También el cuerpo de concejales expresó su beneplácito por la entrega de vehículos para el patrullaje en zona del cordón frutihortícola. Por último, se declaró Personalidad Destacada del Deporte a Mara Góme, la primera futbolista trans que logró jugar en primera división de fútbol femenino.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias