jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Universidad | 17 may 2021

Llevaron el debate al Consejo Superior

La FULP impulsa una paritaria en la UNLP y Franja Morada aclaró que quiere elección directa de los representantes estudiantiles

El secretario general de la Regional La Plata expresó la posición de la agrupación reformista.


  Sebastián D'Alessandro, estudiante de Ingeniería Civil y secretario general de la Franja Morada Regional La Plata, dialogó con Info Blanco Sobre Negro sobre el proyecto que presentó la agrupación reformista para la conformación de una mesa paritaria entre las autoridades de la UNLP y representantes el movimiento estudiantil. Hace 13 días ingresó al Rectorado una propuesta formal de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que promueve ese ámbito de discusión similar al que tienen los gremios del trabajo y sus patronales. La Federación, actualmente, está conducida por agrupaciones kirchneristas como La Mella, la CEPA y otras alineadas a diferentes sectores o dirigentes del Frente de Todos (FdT). Las propuestas de cada sector serán tratadas en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, donde ingresaron tras la presentación formal de la iniciativa. Franja Morada presentó una propuesta diferente de la de la FULP,  "un proyecto alternativo de paritaria estudiantil", señaló en la charla con este medio el Secretario General de esa agrupación. D'Alessandro señaló que "es fundamental poder institucionalizar un canal de diálogo que permita que el movimiento estudiantil se reúna con las autoridades de la Universidad para discutir los lineamientos y políticas que  va a llevar adelante en materia Académica y de Bienestar Estudiantil". Luego describió el panorama en la Universidad desde que comenzó la crisis sanitaria: "El 2020 magnificó las desigualdades que como estudiantes atravesamos a la hora de poder acceder al sistema de educación superior, producto de la pandemia y de la falta de conectividad y acceso a dispositivos electrónicos". "En ese escenario", expresó,  "y pensando hacia el futuro", el dirigente de Franja Morada planteó que "es necesario este espacio para construir políticas de bienestar y académicas garantizando el ingreso, progreso y egreso de todos y todas en la Universidad".  

La elección directa

En la charla con Info Blanco Sobre Negro,  D'Alessandro afirmó que "para conseguir una paritaria que sea realmente representativa del movimiento estudiantil, tienen que ser las y los mismos estudiantes quienes elijan a sus representantes" y propuso que lo hagan "mediante la elección directa, expresando en ella su voluntad popular más pura". Además, diferenció a la propuesta de su agrupación del proyecto que presentó de la FULP: "Deja librada la representación de los estudiantes a su conducta burocrática, omitiendo la voluntad popular del movimiento estudiantil platense", señaló, y agregó: "Esto no hace más que continuar con el vaciamiento político que viene llevando adelante la actual conducción de la Federación". También puso de relieve que Franja Morada "es la organización estudiantil más elegida en las últimas elecciones, conduce 6 centros de estudiantes y lleva la voz de los y las estudiantes en los Consejos Directivos de 8 unidades académicas con 26 consejeros". "Por eso, desde nuestro lugar, entendemos que la única forma de garantizar la más amplia y pura representación es mediante una elección directa", puntualizó. Al final de la charla, el referente estudiantil que cursa Ingeniería expresó: "Me gustaría destacar una frase del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, que está asociada al derecho a elegir del movimiento estudiantil y es   el tema que está en el centro de este debate: 'Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio, radica principalmente en los estudiantes'”.    
                         
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias