sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Universidad | 18 may 2021

El servicio sumará tres kilómetros

Licitaron las obras para extender el Tren Universitario hasta el Hospital San Juan de Dios

Estiman que las obras estarían terminadas antes de fin de año. Se trata de una primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso.


Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) licitó la extensión del “Tren Universitario” de La Plata. Con esta primera obra el servicio se extendería en 3,35 kilómetros, desde su actual cabecera en la parada Policlínico San Martín en 1 y 72 hasta la intersección de las avenidas 26 y 72, a metros del Hospital San Juan de Dios. Las obra contemplan trabajos la creación en cuatro nuevas paradas: Avenida 7 (72 entre 7 y 8), la rehabilitación de la existente estación Circunvalación (72 entre 12 y 13), Meridiano Quinto (72 y 17) y San Juan de Dios (72 entre 25 y 26). Estas se sumarán a las siete con las que ya cuenta el servicio: La Plata, Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y el Policlínico. El mes pasado, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, había mantenido una reunión con el fallecido ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la que avanzaron las gestiones para llamar a licitación, algo que se concretó esta semana. Estiman que en agosto de este año se adjudicarán las obras y la primera etapa de la ampliación del recorrido quedaría concluida para principios de 2022. Las nuevas paradas contarán con un único andén, mientras que Circunvalación tendrá dos andenes que se ejecutarán sobre los existentes. También se prevé ejecutar un cerramiento de vías y un paso a nivel peatonal para el acceso de los pasajeros a cada parador. Los trabajos licitados incluyen además obras de señalamiento en toda la ampliación del recorrido y trabajos de mejoramiento de vías. Esto contempla la colocación de nuevas fijaciones, ejecución de soldaduras, cambio de durmientes y tratamiento de juntas, además de ajustes y reubicación de aparatos de vía. Para una segunda etapa se prevé sumar otras cuatro paradas al servicio: Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier.

El ambicioso proyecto para recuperar los Talleres de Gambier

La UNLP impulsa un proyecto de enorme impacto urbano que propone la construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa en los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en 131 y 55. A fines del año pasado, Nación y Provincia firmaron un convenio que habilita el desembarco de la Universidad en el predio de los ex talleres ferroviarios para la reconversión integral del predio de casi 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad. Se planea la restauración de los históricos edificios y la construcción de nuevas edificaciones que permitan albergar actividades relacionadas con el desarrollo científico, propiciando la articulación académica universitaria y distintos procesos productivos e innovadores, en pos de la generación de valor agregado en sectores intensivos de conocimiento, creando puestos de trabajo altamente calificado y mejorando el entorno urbano. Asimismo, la Provincia se propone crear en el lugar una Ciudad Administrativa, permitiendo la concentración de la administración en un espacio de intercambio tecnológico tendiente a la modernización de la actividad.  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias