miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº 29.188

Universidad | 18 may 2021

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

La UNLP abrió la inscripción a su nueva "Tecnicatura Universitaria en Agroecología"

La carrera tendrá una duración de dos años y medio y formará profesinales que promuevan sistemas productivos sustentables.


La Tecnicatura Universitaria en Agroecología (TUnA) está pensada para quienes quieran contribuir con el diseño, manejo y gestión de agroecosistemas conforme a los principios de la agroecología.  La preinscripción online estará abierta hasta el18 de junio y las cursadas se iniciarán en el segundo cuatrimestre de este año, en forma virtual por la pandemia. Esta nueva carrera de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) surgió de la participación y construcción colectiva de la comunidad educativa. “La trayectoria de más de 20 años en docencia, investigación y extensión en agroecología de nuestra Institución sostiene las bases de esta nueva oferta académica”, destacaron desde la casa de estudios. La carrera propone la articulación horizontal de las dimensiones ecológica-productiva, socioeconómica y sociocultural, con un enfoque integrador e interdisciplinario a lo largo del recorrido académico. Fomenta una visión transformadora que promueve la sustentabilidad en los territorios. Esta nueva oferta académica tendrá una duración de dos años y medio (cinco cuatrimestres). El plan de estudios está integrada por quince cursos teóricos y cuatro espacios de prácticas profesionalizantes que promueven la articulación entre los saberes, el territorio y el ejercicio profesional. La carga horaria será de entre 15 a 20 horas semanales. El dictado de esta nueva tecnicatura fue diseñado bajo la modalidad presencial pero se desarrollara en forma virtual, como sucede con la gran mayoría de la actividad académica de la UNLP en contexto de pandemia. Para inscribirse se debe contar con título secundario o haber aprobado el examen estipulado por la UNLP en el caso de mayores de 25 años sin título secundario.
 

Objetivos de la carrera

La Tecnicatura Universitaria en Agroecología busca formar técnicos con conocimientos teóricos y prácticos que aporten al diseño, manejo y gestión de agroecosistemas con un enfoque agroecológico, de manera de promover sistemas productivos sustentables. Los egresados serán profesionales con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a potenciar la agroecología en ámbitos públicos y privados de ejercicio de su tarea, capacitados para:
  • Interpretar y analizar de forma holística y sistémica las producciones agropecuarias.
  • Diseñar, manejar y gestionar agroecosistemas con un enfoque agroecológico.
  • Planificar y acompañar procesos de transición hacia agroecosistemas de base agroecológica.
  • Potenciar el desarrollo rural y periurbano desde la perspectiva de la agroecología.
  • Promover la organización de los/as actores/as del sector y la consolidación del trabajo colectivo.
  • Propiciar la gestión de las organizaciones del sector y aportar a la planificación de políticas públicas para el mismo con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico local.
  • Conocer y aplicar metodologías participativas para fortalecer las estrategias socio productivas y de comercialización.
 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias