sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 19 jun 2021

Violencia de Género

Durante el año pasado, la Línea 144 atendió 1.581 llamados de mujeres mayores de 60 años

La Provincia presentó el Informe Anual sobre Violencia por Razones de Género en Mujeres Adultas Mayores


    Durante el año 2020, la Línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense atendió 1.581 llamados de mujeres adultas mayores de 60 años que atravesaron situaciones de violencia por razones de género, lo que representa el 9% del total 18.307 llamadas recibidas. El 57% de los casos ocurrieron en La Plata, General Pueyrredón, La Matanza, Tres de Febrero, General San Martín, Morón, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Merlo. El dato surge de un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual bonaerense, realizado con el objetivo de "visibilizar los alcances de la problemática en la provincia y proyectar acciones para la prevención y erradicación de las violencias en todas sus modalidades y ámbitos". Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires el 14% de la población son personas adultas mayores, y de ese universo, 58% son mujeres.

Sobre el total de casos atendidos, la gran mayoría implicó la modalidad de violencia doméstica ejercida, en el 51% de los casos, por sus parejas o ex parejas, y en el 44% por parientes directos y otros parientes.

Durante el 2020, hubo 16 femicidios de mujeres mayores de 60 años, 9 de los cuales fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

El 99,9% de las personas adultas mayores que se contactaron fueron mujeres: el 67% tiene entre 60 y 71 años. Las personas que ejercieron la agresión son en su mayoría varones (86%): el 27% tienen 65 años o más y el 25% entre 45 y 64 años.

Los tipos de violencia que caracterizan las situaciones analizadas son: psicológica (98%), simbólica (77%), física (57%), económica y patrimonial (51%) y sexual (8%).

Por su parte, los factores de riesgo que aparecen con mayor frecuencia son: amenazas de muerte, 35 %; antecedentes y consumo problemático de sustancias de las personas agresoras, 32% y 31%, respectivamente.

Con menor frecuencia, se informaron lesiones, 20%, uso de armas, 15%; discapacidad, 15%; presencia de menores, 14% y aislamiento, 12%. Asimismo, el 60% de las mujeres dijeron contar con parientes no convivientes en su red social de contención.

Las mujeres que se comunicaron a la Línea 144, en su gran mayoría solicitaron información y asesoramiento (91%), mientras que un 5% refirió situaciones de emergencia. El período analizado incluye también las situaciones de violencia por razones de género ingresadas por las plataformas de mensajería -WhatsApp y Telegram- que el Ministerio tiene a disposición. Más de la mitad de los casos fueron derivados a servicios gubernamentales especializados en violencia de género, mientras que un 45% a la policía provincial.

Al respecto, la ministra Estela Díaz destacó que "la violencia hacia adultas mayores es de una invisibilidad absoluta. Necesitamos construir estadísticas y datos que nos permitan mirar de manera minuciosa, rigurosa las características y el alcance del problema que estamos abordando y en ese sentido se vienen presentando una serie de informes que nos dan muchos insumos para esta mirada”.  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias