lunes 20 de septiembre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 23 jun 2021

Los detalles

Fortalecerán a las universidades del conurbano bonaerense con más de 750 millones de pesos

Por el Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario.


  Más de 750 millones de pesos serán destinados al Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario ubicadas en el conurbano bonaerense, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación en conjunto con el Conicet, se informó este miércoles oficialmente. La iniciativa fue presentada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Salvarezza destacó que “las universidades del conurbano tienen una gran relevancia” para “la incorporación de miles de estudiantes al circuito universitario que en otras condiciones no podrían haber estado”. Para su implementación, se estima que el Programa de Evaluación Institucional cuente con una inversión de más de 750 millones de pesos, de los cuales un 60% serán aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y un 40% corresponderá a la contraparte que aportará la universidad. El Programa promueve la realización de procesos de planificación y desarrollo de la investigación en las universidades “con la finalidad de generar las capacidades que les permitan desplegar las actividades de ciencia y tecnología de manera plena y vinculándose con necesidades estratégicas de sus territorios”. La meta del programa es respaldar procesos de planificación estratégica y financiar planes de mejora que permitan generar los pilares básicos para llevar adelante la actividad de investigación, desarrollo y transferencia. Los planes deberán incluir infraestructura y laboratorios para albergar grupos de investigación, equipamiento científico adecuado, dedicaciones exclusivas para investigación, becas de doctorado y posdoctorado. Además, la incorporación de investigadores científicos del Conicet y el financiamiento de investigaciones.  

Opiniones

El ministro Salvarezza remarcó que “la idea es que Argentina pueda consolidar su sistema de ciencia que, aunque es el mejor de Latinoamérica, todavía tenemos que hacer mucho para estar competitivos en niveles internacionales". "Nos faltan investigadores, nos faltan vocaciones científicas en los jóvenes y muchos de ellos van a salir, sin duda, de las universidades del Bicentenario”, dijo. Por su parte, Trotta dijo: “Cuando analizamos el presupuesto 2021 y las decisiones que ha tomado nuestro gobierno, vemos la agenda de ciencia y tecnología, la agenda educativa, donde nuestro sistema universitario es pilar fundamental del desarrollo y la innovación”. Y resaltó que "el 9% de las y los estudiantes de nuestro sistema universitario concurren hoy a esas jóvenes universidades, muchos son los primeros en sus familias en acceder a la educación superior y podrán ser investigadores”.  

Las etapas

El acuerdo de colaboración establece tres etapas: en la primera, las universidades deberán elaborar un diagnóstico sobre las capacidades de investigación más desarrollo, luego se realizará una evaluación externa para contar con una valoración independiente y finalmente la institución procederá al diseño de un plan de desarrollo. La presidenta del Conicet, Ana Franchi, remarcó el valor de que no sólo sean universidades a las que llegan jóvenes por primera vez en su familia, sino también “la posibilidad de que tengan un desarrollo científico tecnológico”. Este financiamiento será complementado por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Conicet para el financiamiento de las acciones específicas ya mencionadas. En una primera instancia, las acciones harán foco en las universidades Arturo Jauretche (UNAJ), José C. Paz (Unpaz), Hurlingham (Unahur), Avellaneda (Undav), Moreno (UNM) y Oeste (UNO). Fuente: Télam
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias