martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 28 jun 2021

Una especie en peligro de extinción

En la Isla Martín García avistaron por primera vez un ejemplar de Ciervo de los Pantanos

Guardaparques se ilusionan con que esta especie se esté asentando en la reserva natural que integra el partido de La Plata.


Guardaparques de la Reserva Natural Isla Martín García, territorio que integra el Partido de La Plata, avistaron por primera vez un ejemplar de ciervo de los pantanos, una especie en serio peligro de extinción.

El domingo por la mañana, durante una recorrida habitual de monitoreo en la Reserva Natural Isla Martín García, Gloria Domínguez registró la presencia de un ejemplar adulto de ciervo de los pantanos, especie en peligro crítico de extinción, declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires para protegerlo por Ley provincial 12.209.

A través de un registro audiovisual, constató que se trataba de un ejemplar hembra de la especie Blastocerus dichotomus, por la ausencia de astas. También detectaron huellas de pisadas de diferentes medidas que harían sospechar la presencia de más de un ejemplar en la zona.  

 



 

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) explicó que a fines de noviembre de 2020 habían avistado un ejemplar macho cerca de un muelle ubicado en ese área.

Para confirmar el registro de la especie y obtener más datos del ejemplar en cuestión, colocaron en zonas específicas de tránsito de fauna 9 cámaras que revisaron a diario pero que, hasta el momento, no permitieron divisar la presencia de esos animales.

Es posible que el ejemplar haya llegado desde las islas cercanas de la Reserva Natural Integral Delta en Formación, ya que es conocida la capacidad de nadar que tiene este ciervo.

El organismo provincial precisó que, si bien son registros aislados, no se descarta que esto sea el comienzo del asiento del Ciervo de los Pantanos en la Reserva Natural Isla Martín García, lo que resulta de gran importancia por tratarse de una especie en peligro, de acuerdo al estatus nacional de conservación.  

 

Más información sobre la especie

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor de los cérvidos de América del Sur.

Llega a alcanzar 2 metros de longitud y 1,20 metros de altura hasta la cruz. Habita preferentemente en regiones muy húmedas o anegadizas, donde su excelente habilidad natatoria le permite desplazarse con facilidad; la densidad de la vegetación lo protege de los predadores y lo provee de alimento.

Además de su tamaño, la característica más reconocible del ciervo de los pantanos es su cornamenta ramificada, presente solo en los machos, que alcanza los 60 cm de longitud. El peso de un adulto puede alcanzar los 150 kilos.

Antiguamente se distribuía desde el centro de Brasil hasta el norte de Argentina, en el sur de Perú, este de Bolivia y en todo Paraguay y Uruguay.

En la actualidad se distribuye en forma fragmentada en el sudeste del Perú, en el centro y sur de Brasil, extremo oriental de Bolivia, en el centro y este de Paraguay y en el noreste de Argentina. En Uruguay se lo considera prácticamente extinto.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias