sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº 29.188

Información General | 29 jun 2021

También lo mencionan como “disturbio tropical

Los meteorólogos hablan de un ciclón tropical en Sudamérica en plena ola polar: ¿Cómo puede ser?

Según los especialistas presenta una ''evolución atípica''.


  Ayer, el sitio METEORED señaló que "un importante revuelo se ha dado en la comunidad meteorológica de Sudamérica en la noche del lunes 28 como consecuencia de la extraña evolución que presenta el ciclón que ha causado en estos últimos días la fuerte irrupción de aire polar en el sur del continente". Según ese portal especializado en clima, "la controversia provino a raíz del parte oficial de las 20.30h argentina emitido por la Agencia Meteorológica de los Estados Unidos (NOAA) indicando que el sistema experimentó una transición de subtropical a tropical, destacando la formación de un ojo y un enfriamiento de los topes nubosos alrededor del centro de circulación". El nombre utilizado por ese organismo estadounidense en su boletín fue el de disturbio tropical, tras haber calculado la intensidad del ciclón mediante un satélite que le asignó un valor de 3.5, que es equivalente a una intensidad de vientos de 102 km/h. A su vez, la Marina de Brasil lo denominó ciclón subtropical, por la presencia de aire cálido en la superficie, pero mucho frío en las alturas.  

El debate

La controversia incluyó a toda en la comunidad meteorológica. La pregunta es: ¿Cómo hablan de un ciclón tropical tan al sur el Atlántico, a fines de junio con temperaturas de mar tan bajas, y observando el ingreso de una masa de aire polar con nevadas en diversos puntos? De acuerdo a especialistas del Servicio Meteorológico Nacional argentino, el sistema probablemente haya desarrollado lo que se conoce como "seclusión cálida". Las seclusiones, cuando se producen,  intensifican el ciclón, con vientos intensos en la periferia y, ocasionalmente, la presencia de un ojo como el que se puede observar mediante satélites, que es muy similar al que presentan los ciclones de características tropicales.  

La evolución del sistema

Esta mañana se ubicó al centro del sistema al sudeste de Uruguay. Distintos pronósticos indican que "el sistema seguirá una trayectoria marítima sin afectar tierra, ingresando a lo largo de este martes frente a las costas del sur de Brasil y empezando a debilitarse y perder intensidad en sus vientos asociados especialmente a partir del miércoles".
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias